Hazte premium Hazte premium

elecciones venezuela

Más de 40 observadores internacionales supervisarán los comicios venezolanos

En Venezuela no está prevista la figura de la observación internacional, pero sí la del acompañamiento

Más de 40 observadores internacionales supervisarán los comicios venezolanos efe

efe

La oposición venezolana aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha invitado a 43 observadores internacionales para que supervisen las elecciones presidenciales de mañana domingo, de las que saldrá el sucesor del presidente Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo.

«El grupo de la Unidad ha logrado invitar y traer a 43 observadores internacionales de 19 países que nos acompañan», indicó en una rueda de prensa la diputada María Corina Machado, encargada del área internacional de la MUD, que presenta como candidato a Henrique Capriles, quien disputará la presidencia al aspirante chavista y actual presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro.

La legisladora aseguró que ha habido «trabas» por parte del Consejo Nacional Electoral (CEN) para hacer una «invitación mucho más alta» y para que en Venezuela tuviese lugar en estas horas «una auténtica misión de observación electoral». Entre los invitados a supervisar los comicios (en los que también participan otros cinco candidatos de pequeñas formaciones) está el no gubernamental Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE), además de políticos de Bolivia, Brasil, España, Colombia y Nicaragua, entre otros países.

En Venezuela no está prevista la figura de la observación internacional, tarea que implica el análisis de todo el proceso en su conjunto desde el punto de vista técnico, y sí el acompañamiento, que permite a las personas e instituciones invitadas asistir al desarrollo de las votaciones en días de los comicios.

«Muchas veces nos olvidamos que justamente la observación electoral es un derecho electoral ya consolidado en el marco de las organizaciones internacionales», indicó el presidente del IAEE, el español Gustavo Palomares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación