Hazte premium Hazte premium

Margaret Thatcher recibirá un funeral similar al de la Reina Madre y Diana de Gales

Fue la única mujer que ha presidido un gobierno en la historia de Reino Unido y la persona que más años desempeñó el cargo desde principios del siglo XIX

Margaret Thatcher recibirá un funeral similar al de la Reina Madre y Diana de Gales efe

BORJA BERGARECHE

La ex primera ministra Margaret Thatcher, fallecida este lunes , recibirá un funeral con honores militares en la Catedral de San Pablo londinense en una fecha por determinar y posteriormente será incinerada, siguiendo los deseos de su familia, según ha informado la oficina del primer ministro, David Cameron. «Downing Street puede anunciar que, con el consentimiento de la Reina, Lady Thatcher recibirá un funeral ceremonial con honores militares», ha informado en una nota oficial.

Protocolariamente, el acto «ceremonial» es un nivel menor que el funeral de Estado, un acontecimiento que requiere una decisión específica del parlamento. Winston Churchill fue el último ex primer ministro en ser despedido con un funeral de Estado, en 1965. La baronesa Thatcher tendrá un funeral equivalente al que recibieron Lady Di en 1997 y la Reina Madre en 2002, un rito que incluye una procesión entre Westminster y la catedral de Saint Paul entre honores militares.

Churchill fue el último primer ministro en ser despedido con un funeral de Estado en 1965

La oficina del primer ministro David Cameron, que se encontraba de visita en Madrid , ha explicado que al acto «serán invitados un amplio y diverso grupo de personas». El funeral será sufragado por el Estado y por los herederos de la baronesa. «Después de la ceremonia habrá una ceremonia privada de cremación. Todos los detalles se están decidiendo conforme a los deseos de la familia de Lady Thatcher», concluye el texto.

Una década de problemas de salud

En Reino Unido, elfuneral de Estado está reservado a los monarcas y a personalidades como Isaac Newton, Horacio Nelson o Winston Churchill. La diferencia más reseñable con el funeral ceremonial que recibirá la Dama de Hierro es que el carro del féretro del fallecido es tirado por soldados de la Marina en el primer caso, mientras que en el ceremonial el carro del féretro es tirado por caballos. «Al ciudadano normal le parecerá un funeral de Estado», ha explicado una fuente gubernamental a «The Guardian».

La salud de Margaret Thatcher comenzó a fallarle hace una década, cuando empezó a sufrir pequeños infartos cerebrales en 2002, que le obligaron a apartarse de la vida pública. En 2008 su hija Carol desveló que la anciana octogenaria padecía demencia. Tenía diagnosticado alzheimer. Vivió recluida en su mansión en Belgravia, en un estado de apartamiento agravado por el fallecimiento de su esposo Denis en 2003, tras 50 años juntos.

Su estado de salud le impidió participar en una fiesta por su 85 cumpleaños en Downing Street en 2010. Y, el pasado 20 de diciembre, Lady Thatcher era ingresada para ser sometida a una leve operación de vejiga, y pasó allí las Navidades en compañía de su círculo más íntimo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación