Hazte premium Hazte premium

La UE advierte a Portugal de que apartarse de los ajustes alargará las dificultades

La Comisión Europea agrega que seguirá trabajando de forma «constructiva» con las autoridades portuguesas "dentro de los parámetros acordados

La UE advierte a Portugal de que apartarse de los ajustes alargará las dificultades afp

abc.es/EFE

La Unión Europea ha recibido con alivio el compromiso de Portugal de mantener el programa de ajustes y ha alertado de que su incumplimiento puede "neutralizar" los esfuerzos hechos hasta ahora y "prolongar las dificultades".

En un comunicado difundido esta noche, tras conocerse el veto del Tribunal Constitucional luso a varias de las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno, la UE expresa su deseo de que se tomen las "medidas necesarias" para adaptar el presupuesto al objetivo fiscal marcado por el propio Gobierno y apoyado por la "troika" comunitaria.

"La continua y decidida implementación del programa (de ajuste) es la mejor manera de restablecer el crecimiento económico sostenido y mejorar las oportunidades de empleo en Portugal", dice el comunicado.

La Comisión Europea agrega que seguirá trabajando de forma "constructiva" con las autoridades portuguesas "dentro de los parámetros acordados para aliviar las consecuencias sociales de la crisis", aconseja un "firme consenso" para aplicar el programa de ajuste y considera "esencial" la "unidad" en su apoyo por parte de las "instituciones políticas claves" del país.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, también ha defendido este lunes que Portugal tendrá que buscar nuevas vías de ajuste.

Portugal ha realizado muchos progresos en el último año de cara a recuperar el acceso a los mercados financieros, pero después de esta decisión tendrá que encontrar nuevas medidas", dijo Schaeuble en declaraciones a la radio bávara.

Ajustes en el sector público

Serio, directo, frío, en tono dramático pero de forma clara es como se dirigió este domingo Pedro Passos Coelho a los portugueses para explicar las consecuencias de la anulación de cuatro normas de los Presupuestos del Estado por parte del Tribunal Constitucional (TC), informa Belén Rodrigo. Seguirá al frente del Ejecutivo, no habrá un segundo rescate, no subirá los impuestos y sí reducirá el gasto público recortando en las áreas de sanidad, educación, seguridad social y empresas públicas. Lo hará para compensar la ejecución presupuestaria después de la sentencia constitucional, conocida el pasado viernes, por la cual dejará de recaudar alrededor de 1.300 millones de euros que estaban previstos para este ejercicio. En poco menos de veinte minutos que duró su declaración, Passos Coelho transmitió la idea de que el país sigue en una situación de “emergencia financiera” y que la decisión del TC ha complicado todavía más el escenario, tanto a nivel externo como interno.

A diferencia de otros comunicados realizados por el primer ministro portugués en el último año y medio, no se anunció ayer ninguna medida concreta para llevar a cabo, en este caso en el recorte del gasto público. Pedro Passos Coelho, como era de esperar, dramatizó la situación en la que se encuentra el país en un momento “excepcional” que necesita “soluciones excepcionales”. Fueron duran sus palabras contra el TC, asegurando que “el Gobierno respeta y cumplirá las decisiones del TC pero no está conforme con la interpretación que hace de la Constitución portuguesa” y advierte de que el Ejecutivo “no está solo en esta apreciación”. Criticó también el momento elegido para anunciar la sentencia, cuando Portugal está negociando con sus acreedores el plazo para pagar su deuda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación