La oposición intenta desestabilizar el Gobierno de Passos Coelho en Portugal
Fracasa la moción de censura presentada por el Partido Socialista
belén rodrigo
El Gobierno de Pedro Passos Coelho se sometió este miércoles a una nueva moción de censura en Portugal, la cuarta en menos de dos años, que presentó la principal fuerza de la oposición, el Partido Socialista (PS). Sin embargo, fue rechazada por 131 votos en ... contra y 97 a favor.
La petición llega en un momento muy delicado para el Ejecutivo, ya que no se descarta una inminente crisis política si el Tribunal Constitucional (TC) anula alguna de las medidas de los Presupuestos del Estado ya aprobadas en el Parlamento.
También se espera conocer los resultados de la gestión presupuestaria, que la oposición define de desastrosa. Se habla incluso de unas elecciones anticipadas, consideradas por el primer ministro si la sentencia del TC cuestiona sus políticas.
Para los socialistas «la crisis política ya existe», según se pudo leer en el texto de la moción de censura. Acusan al Ejecutivo de romper «todos los equilibrios necesarios» para el diálogo. Su líder, Antonio José Seguro, asegura que el país está en una situación de «preruptura social».
En el debate de la moción resultó evidente la ruptura en el Gobierno de coalición, ya que la fuerza minoritaria -la derecha (CDS-PP)- optó por guardar silencio cuando podía interpelar a los socialistas. Un episodio más de la tirante relación que existe entre las dos fuerzas políticas. Pedro Passos Coelho insistió este miércoles ante el Parlamento en que la mayoría «está más unida que el PS».
Passos Coelho insiste en que la mayoría «está más unida» que los socialistas
Seguro, por su parte, explicó durante su intervención que ha enviado una carta a los representantes de la troika (FMI, BCE y CE), en la que apela a la necesidad de renegociar el memorándum y defiende las elecciones anticipadas. Junto a la moción de censura presentó lo que definió como «un auténtico programa detallado para salir de la crisis».
Parados, IVA...
Sin confianza en el Gobierno, los socialistas apuestan por otras medidas como la reducción del IVA de la restauración del 23 al 13% o el aumento del salario mínimo. Lanzarían también un plan de rehabilitación urbana, crearían un Banco de Fomento, concederían créditos fiscales a las Pymes y establecerían un programa de emergencia para apoyar a los 500.000 desempleados sin protección social.
Unos planes que tendrán que esperan porque, una vez rechazada la moción, por ahora no hay elecciones anticipadas a la vista; aunque algunos analistas afirman que se anunciará de forma inminente.
La oposición intenta desestabilizar el Gobierno de Passos Coelho en Portugal
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete