Hazte premium Hazte premium

Más de trescientos opositores cubanos detenidos en marzo de forma arbitraria

Procastristas instigados por la policía política allanan la casa de la disidente Martha Beatriz Roque, a la que agreden, según denuncia un grupo defensor

Más de trescientos opositores cubanos detenidos en marzo de forma arbitraria afp

abc

Las detenciones arbitrarias por motivos políticos en Cuba disminuyeron en marzo pasado, con 354 casos, la cifra más baja en 15 meses, según informó esta semana la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn), informa Efe.

«Se trata de una referencia estadística puntual que es insuficiente para definir una tendencia y mucho menos cuando las autoridades ensayan diversas formas de represión política», indicó, no obstante, el informe divulgado por la comisión que lidera Elizardo Sánchez.

Al mismo tiempo, el Centro de Información Hablemos Press registró 394 arrestos en marzo por motivos políticos, lo que a su juicio «demuestra que el Gobierno cubano continúa violando el derecho a la libertad de reunión, expresión, opinión, religión, asociación y movimiento».

Según datos de la Ccdhrn, en febrero pasado ocurrieron en Cuba 504 detenciones políticas y en enero 364. En comparación con las 354 detenciones arbitrarias por motivos netamente políticos registradas en marzo, la última cifra más baja reportada en el país corresponde a noviembre de 2011 con 257 arrestos.

La oposición no percibe «señales creíble

sde verdaderas reformas»

En su informe de marzo, la comisión denunció además 84 víctimas de agresiones físicas, 58 actos de hostigamiento y dos actos vandálicos.

«Resultó particularmente preocupante la violación del domicilio de la conocida opositora Martha Beatriz Roque , el 19 de marzo de 2013, ocasión en que fueron agredidos ella y varios colegas que le acompañaban por personas hostiles que actuaban instigadas por o bajo la mirada cómplice de la policía de seguridad del Estado», señaló el informe, que agregó que «este clima de hostigamiento y violencia represiva» contra la ex prisionera política «ha sido permanente durante largos años».

Más víctimas de la represión

Entre los opositores que más violencia sufrieron, según Hablemos Press, se encuentran Iris Tamara Pérez Aguilera, líder del Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Park en la provincia Villa Clara; Mirayda y Aurora Martín Calderín, Damas de Blanco, residentes en Santiago de Cuba; Romelia Piña González, Nelda Molina Leiva, Eleini Villamontes, Lilían Campo Bruzón, Damas de Blanco, de Holguín; Roberto Hernández Barrios y Wilber Parada Milán, de la Unión Patriótica de Cuba (Umpacu), en La Habana; Marta Beatriz Roque, Ivis María Rodríguez, Fermín Zamora Vázquez, Yadira Rodríguez y Tania de la Torre, de la Red de Comunicadores Sociales, en La Habana; Yaquelín García Jaens y Ángel Yunier Remón, de Bayamo, Granma.

La Comisión Cubana aseguró además que la mayoría de las organizaciones disidentes «no perciben señales creíbles» de que el régimen cubano «esté dispuesto a realizar verdaderas reformas», sino que «continúa ganando tiempo» y «emitiendo falsas señales» ante la opinión pública nacional e internacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación