Hazte premium Hazte premium

terminará más allá de 2015

Australia investiga más de 5.000 casos de abusos sexuales a menores

Las presuntas agresiones se habrían producido por parte de instituciones religiosas, ONG y organizaciones sociales y agencias estatales

ep

Una Comisión del Gobierno de Australia ha abierto en Melbourne una investigación oficial por los más de 5.000 casos de abusos sexuales a menores cometidos presuntamente en instituciones religiosas, ONG y organizaciones sociales y agencias estatales del país, según ha informado la cadena británica BBC.

La primera ministra, Julia Gillard, ha advertido de que la Comisión desenterrará "verdades incómodas" y ha subrayado que esta investigación supone "un momento moral muy importante" para Australia.

Los responsables de la Comisión han recalcado que es poco probable que la investigación se termine a finales de 2015, tal y como se había solicitado, por su extensión -más de 5.000 personas serán interrogadas por las supuestas agresiones y hay un elevado número de instituciones que están involucradas con lo sucedido-.

Acusaciones incluso contra la Policía

Gillard anunció el pasado noviembre la creación de esta Comisión para investigar las acusaciones que, en aquel momento, se habían vertido contra la Policía por haber ocultado presuntamente pruebas que incriminaban a curas pederastas. Estos hechos contribuyeron a arrojar presión sobre los legisladores para que se comenzase una investigación al respecto.

La primera ministra ha declarado a ABC radio que ella quería que se crease esta Comisión para proporcionar un "momento de aliento" a aquellas personas que había sobrevivido a los abusos sexuales y que "durante demasiado tiempo, muchos de ellos se han encerrado en sí mismos".

«Como país, hemos incumplido nuestro deber»

Además, "por otro lado, quiero esta Comisión Real para que nos proporcione recomendaciones sobre el futuro", ha proseguido. "Como país, hemos incumplido con nuestro deber hacia los menores" por lo que "tenemos que aprender qué debemos hacer como nación para protegerlos en el futuro", ha destacado Gillard.

El presidente de la Comisión Real sobre Respuestas Institucionales a los Abusos Sexuales, Peter McClellan, en Melbourne, ha advertido de que la Comisión -formada por seis miembros- sería cara y que "requeriría el compromiso de sumas importantes de dinero público".

Según ha informado la BBC, se estima que los miembros de la Comisión escucharán durante los próximos cinco meses los testimonios de las víctimas, las cuales necesitarán al menos una hora cada una para explicar cómo fue su experiencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación