Internacional

Internacional

El gobierno cubano denuncia el robo de la marca de puros «Cohiba»

Día 02/04/2013 - 10.32h
Temas relacionados

La empresa de EE.UU. General Cigar ha registrado la marca como propia. Desde Cuba afirman que no pueden litigar por la propiedad de la marca debido al bloqueo estadounidense

El Gobierno cubano ha denunciado este lunes el robo de la marca Cohiba, su principal marca registrada de puros habanos, por parte de la empresa estadounidense General Cigar, que ha registrado la marca como propia bajo beneplácito de las autoridades norteamericanas y con el pretexto del bloqueo sobre la isla impuesto hace más de 50 años.

«El robo descarado de marcas cubanas en Estados Unidos sigue siendo amparado por autoridades federales en ese país, quienes se escudan en las espurias regulaciones del bloqueo económico, financiero y comercial que Washington practica contra Cuba», ha denunciado el diario oficial cubano 'Granma'.

Las autoridades cubanas mantienen una disputa judicial contra General Cigar desde hace 16 años para evitar que utilice el nombre de Cohiba para sus puros, producidos en República Dominicana, aunque ha resultado infructuosa. Según el diario cubano, la justicia estadounidense autorizó hace unas semanas a la empresa el uso de dicho nombre en Estados Unidos ante la imposibilidad de que Cuba exportase sus puros Cohiba a Estados Unidos, por lo que no habría ningún problema de confusión de marcas.

Además, debido al bloqueo que mantiene Washington sobre la isla, la empresa estatal Cubatabaco no puede litigar ante la justicia estadounidense esta apropiación de una marca registrada en 1966 por las autoridades cubanas y que General Cigars utiliza desde 1980. «Bajo similares pretextos espurios, tribunales federales en Estados Unidos han respaldado el robo de la famosa marca de ron cubano Havana Club por parte de la compañía Bacardí, en otro soberano desconocimiento a las regulaciones internacionales sobre marcas, patentes y propiedad intelectual», ha añadido la publicación.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Las diez montañas rusas más salvajes de España

EVA BÁRCENA . Velocidades increíbles, caídas a una altura de un edificio de 7 pisos, sensación de ingravidez... Los parques de atracciones se suben al carro de las sensaciones fuertes

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.