El abuelo polaco de Angela Merkel
De izq. a dcha.: Greta Kasner (abuela de Merkel), Horst Kasner (padre de Merkel) y Ludwig Kasner (abuelo) - welt.de / dpa

El abuelo polaco de Angela Merkel

Aunque la Canciller nació en territorio alemán, una nueva biografía desvela que su ascendencia es exclusivamente polaca

Actualizado:

Los polacos están encantados: «También somos Merkel», se estarán diciendo. Y es que la Canciller democristiana alemana Angela Merkel –como todos– tiene ascendencia inmigrante. En su caso, polaca. Así lo confirma una biografía de Merkel recientemente publicada por Hofmann und Campe: «Angela Merkel – die Kanzlerin und ihre Welt» («A.M.; la Canciller y su mundo»). Su abuelo Ludwig Kazmierczak proviene de la provincia de Posen. La familia de la Canciller «alemanizó» su apellido –Kazmierczak– recién en 1930. Hasta ahora se desconocían detalles de la parte polaca de la historia familiar de Merkel, la nueva biografía desvela que el nombre de su padre fue originalmente Horst Kazmierczak, que luego cambió a Kasner.

En la biografía aparece que el abuelo Ludwig de Merkel, nació en Posen en 1896 como hijo ilegítimo de Anna Kazmierczak y Ludwig Wojciechowski, razón por la cual lleva el apellido de la madre. El abuelo se crió bajo la protección la madre y más adelante también de su marido, Ludwig Rychlicki. Posen fue víctima histórica de los regímenes de la época y por aquel entonces pertenecía al imperio alemán que luego de la primera Guerra Mundial fue devuelto al estado polaco, gracias al Tratado de Versalles.

Ludwig Kazmierczak se mudó de Posen a Berlín donde conoció a su mujer, Margarethe. De la pareja nace el padre de la Canciller en 1926, inscrito como Horst Kazmierczak. Cuatro años más tarde, en 1930, la familia Kazmierczak decide cambiar su nombre y alemanizarlo a Kasner, por esta razón la Canciller nace como «Angela Kasner» y no «Angela Kazmierczak». El nombre de nacimiento del padre de Merkel –que murió en 2011– hasta ahora no era conocido y su ascendencia permanecía a oscuras.

Hasta ahora la Canciller había declarado que una cuarta parte de su familia tiene raíces polacas que en esta nueva biografía se traduce en la ascendencia proveniente de su abuelo paterno. Y aunque nació en territorio del imperio alemán, su ascendencia es exclusivamente polaca. La biografía también desvela que el abuelo Ludwig luchó durante 1918 en la Primera Guerra Mundial como soldado polaco contra los alemanes.

Los polacos tienen un especial interés por la ascendencia de sus políticos. Pero no siempre tienen tan buena suerte como con Merkel. Un ejemplo de hace poco es que el abuelo del actual Primer Ministro polaco Donald Tusk sirvió a la Wehrmacht lo que tuvo consecuencias en cuanto a voto. En Alemania hay menos interés en estos asuntos y se lo toman con mayor relajo. Merkel ya le ha preguntado a Tusk como se pronuncia correctamente el apellido de su abuelo.