Hazte premium Hazte premium

Obama censura los asentamientos israelíes por ir contra la «solución de dos estados»

«Se lo he dicho al primer ministro Netanyahu, no creo que sea un secreto», indica el presidente estadounidense, que cree que la política de Tel Aviv no permite «avanzar en la causa de la paz»

Obama censura los asentamientos israelíes por ir contra la «solución de dos estados» afp

agencias

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha criticado este jueves los planes del Gobierno israelí de construir nuevos asentamientos en una zona próxima a Jerusalén que partiría en dos el futuro Estado palestino, asegurando que «no cuadran» con la voluntad expresada por su primer ministro, Benjamin Netanyahu, de alcanzar una solución de dos estados.

En rueda de prensa tras su encuentro con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Ramala, Obama ha considerado que estos planes, anunciados por Netanyahu en diciembre pasado, «son un ejemplo de una declaración por parte del Gobierno israelí que sería difícil cuadrar con una solución de dos estados». «Se lo he dicho al primer ministro Netanyahu, no creo que sea un secreto», añadió.

El presidente estadounidense ha asegurado que tanto su Administración como las anteriores han dejado claro a las autoridades israelíes que «no consideran constructiva la actividad continuada de asentamientos» ni «algo que permita avanzar en la causa de la paz». Por otra parte, Obama ha recalcado que «Estados Unidos está profundamente comprometido con la creación de un Estado soberano e independiente de Palestina», según ha informado la agencia palestina de noticias Maan. Los palestinos, ha dicho Obama, «merecen un estado propio», dijo junto a Abbas.

Sin atajos

En este sentido, ha advertido de que «el único modo de alcanzar ese objetivo son las negociaciones directas entre israelíes y palestinos». «No hay ningún atajo a una solución sostenible», ha defendido, incidiendo en la necesidad de que «las negociaciones directas comiencen de nuevo».

Obama llegó este jueves a Ramala, principal ciudad de Cisjordania, para entrevistarse con Abbas tras reafirmar ayer en sus encuentros con el presidente y el primer ministro israelí, Simon Peres y Benjamin Netanyahu, el respaldo de Washington a Israel. Obama voló en helicóptero hasta la sede del Gobierno palestino, la Mukata, donde fue recibido por Abbas y por el primer ministro palestino, Salam Fayyad, así como por otros altos cargos palestinos, muchos de ellos con caras largas, según Reuters. Entretanto, unos 300 manifestantes palestinos se congregaron en Ramala para protestar contra la visita del mandatario estadounidense, según informa la agencia local Maan.

Obama dejó claro que no trae consigo ninguna nueva iniciativa de paz para Oriente Próximo, sino que su visita a Israel y los Territorios Palestinos está encaminada a «escuchar» lo que estos tienen que decir. «Consideraré esto un éxito si, cuando regrese el viernes, soy capaz de decir que he entiendo mejor cuáles son los obstáculos», señaló ayer en su rueda de prensa con Netanyahu.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación