Hazte premium Hazte premium

Corea del Sur sospecha que Kim Jong-un ordenó el ciberataque a bancos y televisiones

Tras identificar una dirección IP de China, Seúl cree que Corea del Norte está detrás de la paralización de 32.000 ordenadores

Corea del Sur sospecha que Kim Jong-un ordenó el ciberataque a bancos y televisiones efe

pablo m. díez

Eran las dos de la tarde cuando, de repente, se apagaron todos los ordenadores de tres grandes bancos y de las tres principales cadenas de televisión de Corea del Sur. En la pantalla negra de algunos de ellos aparecieron tres calaveras con un mensaje en inglés que despejaba las dudas sobre un posible fallo técnico: «Hacked by Whois Team», un supuesto grupo secreto de piratas informáticos que podría estar lanzando un virus.

Durante las siguientes dos horas y media, Corea del Sur sufrió ayer un ciberataque que paralizó los cajeros automáticos de dichas entidades y los datáfonos que usan las tiendas para cobrar las compras con tarjetas de crédito. Aunque los bancos Shinhan, NongHyup y algunas sucursales de Jeju no pudieron recuperar el servicio hasta un buen rato después, informaron de que la avería no había dañado los archivos ni los datos de sus clientes. Por su parte, las televisiones KBS, YTN y MBC no se vieron obligadas a interrumpir sus emisiones, pero en las redacciones sus periodistas se quedaron plantados ante las pantallas en negro de sus ordenadores.

Según la Agencia para la Seguridad de Internet en Corea del Sur, unos 32.000 ordenadores han resultado dañados y costará cinco días repararlos para que vuelvan a estar operativos. En un país dividido por la última frontera de la Guerra Fría, enseguida han aflorado las sospechas sobre la autoría. «No descartamos la posibilidad de que Corea del Norte esté implicada, pero es pronto para afirmarlo», apuntó el portavoz del Ministerio de Defensa mientras el Ejército elevaba el nivel de alarma.

«Hemos identificado una dirección de IP china que está conectada a las organizaciones afectadas», reveló este jueves el portavoz de la Comisión de Comunicaciones de Corea del Sur. Al igual que ha ocurrido en otros casos anteriores, dicho hallazgo refuerza la sospecha de que el ciberataque estuvo ordenado por Corea del Norte.

Este ciberataque llega en plena escalada de la tensión por el ensayo nuclear que el régimen de Kim Jong-un llevó a cabo el mes pasado, y justo una semana después de que se quedaran bloqueadas varias páginas web norcoreanas, como la de la agencia estatal de noticias KCNA, la del periódico Rodong Sinmun y la de la aerolínea Air Koryo. Aunque el ciberataque no ha afectado a organismos gubernamentales ni a la red de infraestructuras del país, el colapso de los sistemas informáticos de tres bancos y tres canales de televisión pone de manifiesto la vulnerabilidad de Corea del Sur.

Frente al vecino del Norte, donde funciona una pequeña intranet totalmente vigilada y a la que sólo accede la élite del régimen, Corea del Sur es uno de los países más tecnológicos del mundo y con mayor velocidad de internet. Según explicaron un par de desertores norcoreanos a la televisión Al Yazira en 2011, el régimen estalinista de Pyongyang cuenta con escuelas de «hackers» que reclutan a los jóvenes más brillantes en informática y matemáticas, quienes estarían detrás de ataques similares en años anteriores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación