Hazte premium Hazte premium

Registran el apartamento parisino de la directora del FMI Christine Lagarde

La Justicia francesa investiga el presunto trato de favor de la exministra de Economía en la autorización de una indemnización de 400 millones al empresario Bernard Tapie

Registran el apartamento parisino de la directora del FMI Christine Lagarde reuters

juan pedro quiñonero

Las autoridades francesas registran este miércoles el apartamento en París de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en el marco de la investigación contra el empresario Bernard Tapie, según ha informado el abogado de la también exministra de Economía francesa.

Lagarde pudo ser «cómplice» de un arbitraje fiscal que permitió a Tapie cobrar 400 millones por una litigiosa operación con un antiguo banco público, el Crédit Lyonnais. Si Lagarde es hallada culpable podría ser condenada a 10 años de prisión.

El escándalo se remonta al año 1993, cuando Tapie, antiguo propietario de la empresa Adidas, emprendió un largo proceso contra el Estado y los gestores del Crédit Lyonnais, que precipitaron la ruina de un banco nacionalizado. Tapie se consideró víctima de esa gestión más o menos fraudulenta. Tras una década de sobresaltos jurídicos, en julio de 2008 —cuando Lagarde ya era ministra— los tribunales condenaron al Estado y al Consortium de réalisation (CDR) a indemnizar a Tapie con unos 285 millones.

La administración fiscal se mostró remisa a pagar. Y Tapie decidió prolongar la querella judicial contra el Estado. Dos años más tarde, las indemnizaciones pendientes y los intereses ascendían a unos 400 millones. Tras varios informes fiscales que aconsejaban el pago de las indemnizaciones al empresario, Lagarde asumió la decisión y validó el pago de los 400 millones de indemnizaciones.

El pago de una factura tan considerable suscitó un largo rosario de críticas. La justicia había concedido además al empresario 40 millones de indemnizaciones a título de «perjuicio moral».

¿Víctima?

Abogada, y fiscalista, mucho antes de ser directora general del FMI, Lagarde se consideró desde el primer día víctima de una campaña orquestada. Sarkozy y los Estados del FMI decidieron creerla, nombrándola directora general de la institución cuando ya se consideraba inevitable la apertura de una investigación judicial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación