Dilma Rousseff, más popular que nunca, supera incluso a Lula
La presidenta de Brasil disfruta de una aprobación personal de un79%, según una encuesta de la Confederación Nacional de Industria (CNI)
verónica goyzueta
La presidenta brasileña Dilma Rousseff está más popular que nunca, con una aprobación personal de un 79% , según una encuesta de la Confederación Nacional de Industria (CNI) difundida este martes. La aprobación de Rousseff subió un punto en relación a diciembre y es ... mayor que la de sus antecesores, Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso, que en el mismo período (tres años) eran aprobados por 58% y 70% de la población, respectivamente.
El número de brasileños que confían en el liderazgo de Rousseff también aumentó de un 73% a un 75%, y un 63% considera que su Gobierno es bueno o excelente . La encuesta también reveló que para un 20% de la población, el Gobierno de Rousseff es mejor que el de su padrino político, Lula.
Firme y segura
Para el gerente ejecutivo de la encuesta, Renato Fonseca, la popularidad de Rousseff se apoya en datos como el bajo índice de desempleo (5,5%), el aumento del sueldo mínimo , la satisfacción con programas sociales como el Bolsa Familia y el de habitación Mi Casa, mi vida. «El gobierno está sabiendo capitanear a su favor», comentó
Fonseca, agregando que la personalidad «firme, segura» y la imagen de buena administradora de Rousseff, también tienen impacto positivo.
«Existe una evaluación positiva en el juicio personal de la presidenta. Ella viene consiguiendo construir esa figura de competencia, de seguridad en las decisiones y de ser buena administradora», explicó Fonseca.
En la lista de los hechos más recordados por los entrevistados se destaca la presencia de Rousseff en apoyo a las familias de las víctimas de un incendio que mató 240 jóvenes en la ciudad de Santa María, en enero. Otros hechos recordados fueron la reducción de las tarifas de energía y de los impuestos de los productos de primera necesidad.
Esta es la primera encuesta del año y la primera después de la divulgación del bajo crecimiento del PIB brasileño, que decepcionó con un avance de 0,9%, uno de los menores del región. El crecimiento del consumo, sin embargo, fue de un 3,1%, lo que muestra que la población no fue afectada por el estancamiento que se vivió en la industria y en el sector agropecuario.
Dilma Rousseff, más popular que nunca, supera incluso a Lula
Noticias relacionadas
- Rosell, denunciado en Brasil por fraude
- Morenés inicia una gira en Iberoamérica para promocionar la industria de Defensa
- Yoani Sánchez denuncia el boicot sufrido en su viaje a Brasil
- Rousseff insiste en que su deber es «garantizar» que una tragedia así «no se repita jamás»
- La discoteca brasileña Kiss intentó apagar el fuego, pero los extintores no funcionaron
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete