Hazte premium Hazte premium

Nace en Alemania un nuevo partido contrario al euro

«Alternativa» se proclama más cercano a los liberales que a la extrema derecha, y competirá como antieuropeísta con el Partido Pirata en las parlamentarias de septiembre

Nace en Alemania un nuevo partido contrario al euro reuters

josé-pablo jofré

«Populista para hombres mayores de cincuenta» así califica el columnista del Der Spiegel Jakob Augstein al nuevo partido euroescéptico alemán –«eurocrítico», según sus simpatizantes–, «Alternativa para Alemania», una formación que busca la salida del país germano de la eurozona y el regreso de las divisas nacionales. Una idea que no es tan descabellada como parece, especialmente cuando una encuesta de TNS-Emnid de este mes ha indicado que uno de cada cuatro alemanes de entre 40 y 49 años podría imaginarse votar a un partido que esté a favor de la salida de Alemania del euro en las elecciones generales de septiembre. «Esto sugiere que podría existir el potencial para un nuevo partido de protesta», ha dicho el responsable de la encuesta, Klaus-Peter Schöppner.

«¡Terminemos con este euro!» titula la web del partido que lista a sus simpatizantes más destacados encabezados por Adam, entre ellos gran cantidad de economistas. La formación ha conseguido hasta ahora cerca de setecientos miembros y en su primer evento público superó el millar de simpatizantes: «Queremos nuestro antiguo y buen marco alemán, aunque no de manera inmediata», ha afirmado el profesor de Economía de la Universidad de Hamburgo Bernd Lucke, uno de los fundadores del partido. Autocalificados como «eurocríticos» y no «antieuropeos», este partido desvinculado de la extrema derecha y más cerca de los liberales tendrá su primer congreso a mediados de abril en Berlín.

El euro no es sagrado

Aunque «Alternativa» no logre entrar al parlamento en las próximas generales de otoño, su fundación puede costarle valiosos votos a los partidos de la coalición de la canciller democristiana Angela Merkel. El discurso del partido es muy simple: el euro daña a Europa y a los alemanes nos está costando miles de millones, ¿Por qué aferrarse a esta moneda? Según otro de los fundadores, el exredactor de uno de los cuatro diarios más importantes de Alemania, el Frankfurter Allgemeine, Konrad Adam: es necesario disolver la zona euro y dar lugar a un debate abierto sobre los rescates, «El euro está considerado como algo sagrado», comenta Adam a la Deutsche Welle, «y quien tenga otra opinión es denostado y calificado de populista, y eso no está bien».

El nuevo partido sentencia que es el euro el que está poniendo en peligro la paz en Europa, y que Merkel debería reconocerlo y dejar de aferrarse a la moneda única. En abril se sabrá si «Alternativa para Alemania» cumple con los requisitos para participar en las elecciones de septiembre compitiendo así directamente con los piratas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación