Hazte premium Hazte premium

FIN DE UNA ERA

Chávez será embalsamado para ser expuesto eternamente

El cadáver del exmandatario reposará finalmente en el Museo de la Revolución | Más de dos millones de venezolanos se han desplazado para darle su último adiós.

AGENCIAS

El funeral del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comenzará este viernes a las 11.00 hora local (15.30 GMT) en la Academia Militar de Caracas, donde desde el miércoles está instalada su capilla ardiente, que permanecerá abierta durante al menos siete días más, han informado fuentes oficiales.

"Mañana a las 11 de la mañana serán los funerales de Estado con la presencia de por lo menos treinta jefes de Gobierno y de Estado de nuestro continente y del mundo", ha señalado el vicepresidente, Nicolás Maduro, a la televisión estatal. Con este anuncio, el inicio de la ceremonia será finalmente una hora más tarde de la que el Gobierno había informado en días anteriores.

Maduro ha indicado, asimismo, que se extenderá por lo menos siete días más el tiempo para que los venezolanos llegados desde todo el país puedan ver a Chávez, cuyo cuerpo, según ha manifestado el vicepresidente, quedará embalsamado, como ocurrió con Lenin, Ho Chi Min o Mao, y reposará en el 'Museo de la Revolución', situado en el Cuartel de la Montaña

El ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, confirmó después que el cuerpo del mandatario se mantendría en capilla ardiente en la Academia Militar por lo menos siete días más. "Se extiende por al menos siete días más la capilla ardiente aquí en la Academia Militar de Venezuela donde hemos estado. Mañana se harán los actos con los jefes de Estado y de Gobierno, de manera que se cumpla con esos actos, pero luego permanecerá el flujo de ciudadanos", ha afirmado Arreaza.

Colas interminables

Más de dos millones de venezolanos se han desplazado para dar su último adiós a Chávez en su capilla ardiente, aguardando en la fila hasta nueve horas. Vestido impecablemente de traje verde olivo y corbata negra, coronado con su emblemática boina roja, Chávez, con el rostro sereno y el rigor de la muerte, yace en un ataúd de madera semi-abierto, instalado en la Academia Militar, en Caracas. "No me quiero ir de aquí, aunque me ponga enfermo de tanto esperar para verlo", ha señalado Pedro Yánez, trabajador de la alcaldía sureña de Ciudad Piar, que dejó a su esposa y tres hijos en casa para viajar a Caracas.

Más de dos millones de personas han acudido a despedirse del mandatario, fallecido el martes, según ha informado el Gobierno. "Muy impresionado al verle, me vinieron todos los recuerdos de lo que hemos hecho juntos a lo largo de 14 años gracias a él", ha explicado Chanel Arroyo, de 34 años, conductor.

Los visitantes tienen que dejar en la entrada sus teléfonos móviles y está prohibido tomar fotografías. La televisión oficial muestra imágenes del féretro, sin difundir directamente en pantalla el rostro del mandatario, fallecido a los 58 años por un cáncer.

Su segundo hogar

La Academia Militar fue elegida para la capilla ardiente porque el presidente la consideraba su segundo hogar y cuna de su vocación política, que en 1992 le llevó a una fracasada intentona golpista y siete años después a la presidencia de Venezuela.

Sus restos habían sido trasladados el miércoles desde el hospital militar, donde murió, y fueron acompañados por una gigantesca marcha roja, encabezada por el hasta ahora vicepresidente y sucesor de Chávez, Nicolás Maduro.

Maduro firmó su primer decreto como presidente encargado al ordenar siete días de duelo en el país petrolero. El Gobierno no informó directamente del decreto. "En el momento en que él (Chávez) desaparece físicamente inmediatamente y de forma automática se pone en vigencia el artículo 233 que establece que se encarga el vicepresidente y por un lapso de 30 días se convocará a nuevas elecciones", ha apuntado la procuradora, Cilia Flores, al explicar la asunción de Maduro de la Presidencia. Jaua dijo el martes que Maduro "asume como presidente", siguiendo además el "mandato" de Chávez, que designó al exvicepresidente como su heredero político y candidato de las filas oficialistas en las elecciones.

El Gobierno no ha informado por ahora cuándo tendrán lugar las elecciones. La Constitución establece que se debe "proceder" a una nueva elección "dentro de los treinta días consecutivos siguientes" a la falta absoluta, término que según el abogado constitucionalista Ricardo Antela es suficientemente ambiguo para referirse a "convocar" o "celebrar". Antela estima no obstante que las elecciones deberían ser convocadas por el Consejo Nacional Electoral en ese plazo para permitir su correcta organización y la realización de la campaña. La prensa local baraja la posibilidad de que se realicen en 45 días.

Frente a Maduro, se espera que la oposición coloque como candidato a su líder Henrique Capriles, de 40 años. "Sí, con toda seguridad será Capriles", ha comentado el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, el opositor Carlos Ocariz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación