Hazte premium Hazte premium

Chávez, elevado a la categoría de héroe nacional

Ningún otro líder había tenido un funeral tan multitudinario como el que recibió en su cortejo fúnebre

Chávez, elevado a la categoría de héroe nacional efe

Ludmila Vinogradoff

Ningún otro líder venezolano como Hugo Chávez , que murió este martes a los 58 años , había tenido un funeral tan emotivo y multitudinario como el que ha recibido en su cortejo fúnebre por las calles de Caracas, llevado casi en hombros por cientos de miles de simpatizantes desde el Hospital Militar hasta la Academia Militar, un largo trayecto de más de 5 kilómetros.

El recorrido fúnebre pareció un largo rio rojo que desfiló lentamente por las calles de la capital venezolana en su última despedida. Ningún otro presidente que ha muerto en los últimos años por mencionar a Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera había recibido un homenaje de esa magnitud. Chávez realmente debe estar orgulloso de la despedida que le brindaron, acompañado además de presidentes extranjeros como el boliviano Evo Morales, que marchó a brazo partido con los caraqueños, bajo un sol implacable.

Sus restos nunca se mostraron al público. El ataúd estuvo siempre cubierto con la bandera tricolor desde que salió del hospital militar, llevado en el techo de una camioneta que recorrió a menos de 5 km el trayecto, hasta la Academia Militar. El cortejo multitudinario formará parte del mito y la leyenda que han construido alrededor de su figura. Los artistas hollywoodenses Sean Penn, Oliver Stone y Danny Glover ya se encargarán de producir alguna película del personaje.

Entre los artistas venezolanos, el conductor de televisión Winston Vallenilla dijo desde el hospital militar que «Debemos mantener todos los logros que ha dejado el Presidente y seguir batallando con el corazón que ha sido la mejor arma que hemos tenido los revolucionarios».

Dijo estar «emocionado porque dentro de toda la tristeza que tenemos, ahora más que nunca cada uno de nosotros somos Chávez, él dejó la semilla sembrada en nuestros corazones y hay que seguir trabajando por esta hermosa patria».

«Cada uno de nosotros somos Chávez»

Acotó que Chávez dejó en su persona, «un sentimiento de amor por todo lo nuestro, de lucha, batalla, esperanza, de que sí se puede lograr las cosas cuando se trabaja con mística, honestidad y honor. Él rescató ese pueblo que era invisible durante muchos años, nos devolvió el amor y la esperanza a cada uno de nosotros».

«Ningún gobierno me había dado tanto»

En la céntrica Avenida Lecuna, una mujer de tez morena de unos 35 años exclamaba gritando por los micrófonos de Venezolana de Televisión: «Chávez me dio una vivienda, le estoy muy agradecida y doy mi vida por el comandante. Ningún otro gobierno me ha dado tanto».

Joanny Becerra, un vendedor ambulante, hizo su agosto ayer en la marcha fúnebre vendiendo gorras, fotografías, pegatinas, pancartas, muñecos con la imagen de Chávez, relojes con la cara de Chávez, pitos, banderas, y toda suerte de recuerdos y souvenirs alrededor del comandante.

Jacqueline Faría, la autoridad municipal de Caracas, nombrada por Chávez para desplazar al alcalde opositor Antonio Ledezma, dijo «Yo soy Chávez, hay que ser como él y parecerse a él, trabajador y cumplidor como él solo. Vamos a seguir defendiendo la patria. Esa semilla que Chávez sembró la vamos a hacer crecer millones de venezolanos que vamos a continuar su obra. Vamos rumbo al socialismo. Esta patria es socialista».

Una anciana de 73 años se abría paso entre la multitud hasta acercarse a los micrófonos de la cadena de televisión pública. «He recibido una vivienda y medicinas. Ningún gobierno antes me había dado tanto».

La mitología de Chávez, cuyo carisma y simpatía ningún otro político ha podido superar, se ha construido sobre la base de ingentes recursos del Estado, la hegemonía de los medios de comunicación y el control sobre los medios independientes.

La estructura de los medios públicos abarca más de 400 medios que incluyen canales de televisión, emisoras de radio, periódicos, revistas y el monopolio de la Televisión Digital Abierta, que ponen en desventaja a los medios privados. Además hay una ley que restringe la libertad de expresión y los avisos publicitarios.

En sus 14 años de poder Chávez habló más de 5.000 horas por los medios de comunicación, entre cadenas obligadas de transmisión de la radio y televisión y sus programas « Aló Presidente ». Con este poder comunicacional fue construyéndose el mito del líder bolivariano en el plano nacional e internacional. Ninguno como él fue tan mediático aunque su sucesor Nicolás Maduro le sigue los pasos como una mala copia.

En la marcha los seguidores chavistas ya mencionaban a Maduro como el heredero natural y designado de Chávez. La frase «Todos somos Chávez», «Amo a Chávez», «Chávez es todo corazón», «Chávez vive» y «Maduro es Chávez, vamos a votar por él» ha calado hondo entre sus simpatizantes. Su imagen de generoso comparable a la de Jesucristo fue gracias a los altos precios del petróleo. Sin petróleo regalado a manos llenas nunca hubiera conquistado tantos corazones dentro y fuera del país, sin contar la incontrolable corrupción que se generó con el asunto.

El entierro

Al concluir el tercer día del velatorio al público en la Academia Militar, es decir, el viernes cuando se celebre la ceremonia con los mandatarios invitados que han venido a Caracas para despedirse de Chávez, anunciarán dónde va a ser enterrado.

Hasta ahora ninguna autoridad ha revelado el misterio de su entierro por lo que se especula que sería en el Mausoleo que construyó la Presidencia de la República con el fin de destinarlo al Libertador Simón Bolívar, cuyos restos reposan en su cripta del Panteón Nacional.

Por la red han circulado muchas versiones de los chavistas que piden que Chávez sea colocado en el Panteón Nacional al lado de la tumba de Bolívar o que estrene el Mausoleo con forma de una ola blanca gigantesca. En todo caso el Chávez religioso y místico ha sido elevado a la categoría de héroe nacional o padre de la patria socialista y no hay duda que su heredero continuará alimentando ese mito.

El cofre con sus restos tardó más de seis horas en llegar a la capilla ardiente de la Academia Militar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación