Hazte premium Hazte premium

La lucha por el poder abre la olla a presión en el chavismo

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello mantienen una dura pugna por la sucesión

La lucha por el poder abre la olla a presión en el chavismo reuters

L. vinogradoff

Si alguien se pregunta qué pasará con Venezuela una vez que Hugo Chávez ha desaparecido, puede recibir muchas respuestas. Pero, por lo pronto, lo más inmediato que manda la Constitución es la convocatoria de elecciones presidenciales en las próximas semanas, las cuartas en los últimos catorce años.

Chávez ha dejado tras de sí una crisis general en todos los ámbitos de la vida de los venezolanos, divididos y en lucha fratricida por el poder. Para comenzar, la economía precisa ajustes ineludibles, debido a su elevado déficit fiscal, inflación y deuda pública.

En lo político, la turbulencia ha impactado tanto en el chavismo como en la oposición. Mientras agonizaba, Chávez sirvió de amalgama a sus dirigentes y los cinco millones de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Sin embargo, su ausencia deja aflorar las profundas divisiones y enfrentamientos contenidos en la base del partido por la figura carismática del fundador.

En la oposición, la crisis no es tan evidente. Sus líderes —son una minoría, apenas tres gobernaciones de veintitrés estados, entre ellos Henrique Capriles en Miranda— no tienen tanto poder como los chavistas. Pero las críticas en la oposición pueden resultar más demoledoras que en el oficialismo porque el Gobierno les aplica la sordina.

Civiles y militaristas

Pero el chavismo no está tan unido como cuando vivía bajo la sombra de su líder omnipresente y omnipotente. Al desaparecer Chávez, afloran las contradicciones y roces que él mantuvo a raya a lo largo de catorce años. Los conflictos son ahora entre los civiles y los militaristas; entre los revolucionarios convencidos y los oportunistas y corruptos. Respecto al primer conflicto, los nombramientos de Elías Jaua en la Cancillería y de los vicepresidentes del Parlamento, suman puntos a favor de los civiles, es decir, del «delfín» Nicolás Maduro.

Si esta ventaja de los civiles se consolida, Maduro habrá fortalecido su control sobre la maquinaria del partido chavista y sus opciones electorales. En verdad, el vicepresidente de Venezuela ha estado en campaña desde que Hugo Chávez lo designó sucesor en diciembre de 2012, poco antes de la cuarta operación del cáncer que padecía; pero con un adversario como Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, entorpeciendo el proceso, haciéndole sombra.

Como Chávez no llegó a jurar el cargo, Cabello será previsiblemente el presidente encargado hasta la designación de un nuevo mandatario tras las elecciones. El mandato de Diosdado Cabello será en este caso un mandato efímero, transitorio y de bajo poder.

La pugna entre Maduro y Cabello se ha trasladado al Tribunal Supremo de Justicia y se ha visto en los traslados de un Chávez próximo a la muerte. El repentino traslado del ya desaparecido presidente a Caracas, tras un complicado postoperatorio de la cuarta intervención quirúrgica, tenía como fin una urgente investidura, que beneficiaba a Maduro, puesto que Chávez podía nombrarlo en firme como vicepresidente. Así hubiera sido él quien institucionalmente encabezaría el país hasta la celebración de las elecciones. Tanto Maduro como el régimen cubano temían una maniobra de Cabello si finalmente se quedaba al cargo de Venezuela.

Mientras tanto, el candidato de la oposición está por definir. Capriles logró el 45% de los votos en las presidenciales del 7 de octubre, pero no es el favorito de toda la oposición y la MUD todavía no ha designado a su abanderado. Al gobernador de Miranda le critican su pasividad y su falta de visión política. La nueva generación de líderes venezolanos todavía no ha encontrado el camino para reconciliar a las viejas organizaciones políticas con las nuevas, de las que son sus herederos. Un problema generacional.

Y mientras la oposición busca a su candidato, el chavismo tiene ya a Nicolás Maduro, que lleva en campaña desde el pasado diciembre. Esta ventaja se verá en los resultados de las urnas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación