Hazte premium Hazte premium

elecciones en italia

Siete de cada diez votantes de Grillo, a favor de un pacto de gobierno con Bersani

Sólo el 16% de los italianos espera un compromiso del cómico con el centroizquierda. Un tercio prefiere una alianza del PD con Berlusconi; otro 33% apoya la unión con el Movimiento 5 Estrellas

Siete de cada diez votantes de Grillo, a favor de un pacto de gobierno con Bersani efe

efe

Los italianos están divididos entre quienes piensan que el líder más votado, Pier Luigi Bersani , debe aliarse con el ex primer ministro Silvio Berlusconi para formar un Gobierno de unidad nacional y quienes, en proporción similar, creen que la mejor opción es el cómico Beppe Grillo. Así lo refleja una encuesta divulgada este lunes por el diario «Corriere della Sera», realizada el 26 de febrero, el día después de conocerse los resultados electorales. El estudio refleja la división de un país que camina hacia la ingobernabilidad , con un centroizquierda con mayoría absoluta en la Cámara Baja, pero no en el Senado.

Ante los distintos escenarios que se plantean, el 34% de los encuestados asegura preferir la opción de una alianza entre el progresista Partido Demócrata (PD) de Bersani y el conservador Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi para acordar un Gobierno de unidad que apruebe reformas básicas y luego se vote de nuevo. Esta solución, que repetiría el esquema seguido para sostener en el Parlamento al Ejecutivo tecnócrata, presidido por Mario Monti, ha sido rechazada, por el momento, por Bersani, que pretende evitar a toda costa un pacto con Berlusconi mediante la colaboración con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Grillo.

Esta última opción es la que defienden, casi en igual proporción, los encuestados: el 33% considera que la alianza que se debe llevar a cabo para permitir una Italia gobernable es la de Bersani y Grillo, líder del partido en solitario más votado para la Cámara Baja.

Gobierno en minoría

Solo el 15% promueve un Gobierno de minoría del centroizquierda, con acuerdos puntuales con los distintos partidos para aprobar las leyes ( fórmula a la que se muestra dispuesto Grillo ), mientras que el 11% prefiere un nuevo Ejecutivo tecnócrata, liderado por alguien ajeno a la política y apoyado por los principales partidos.

Según explica «Corriere della Sera», una amplia mayoría de los votantes de centroderecha (72%) respalda una alianza entre Bersani y Berlusconi, mientras que los electores del PD se muestran más divididos, con un 40% que defiende un acuerdo con Grillo y un 27% que quiere un Gobierno progresista en minoría.

Uno de los datos más reveladores de la encuesta es que siete de cada diez votantes del M5S (70%) prefiere que su movimiento participe en un Gobierno del PD, una hipótesis a la que Grillo se ha cerrado en banda por ahora, a pesar de que Bersani se muestra dispuesto a acordar alguna de sus exigencias reformistas .

Difícil acuerdo

Sin embargo, la mayoría de los encuestados, el 47 %, cree que el Movimiento 5 Estrellas, que se basa en la idea de una participación ciudadana directa en el Parlamento y en la oposición a la clase política tradicional, no acordará alianzas con ningún partido y que solo mantendrán colaboraciones puntuales.

El 33% de los participantes en este estudio, realizado por Ispo/3G Deal & Research, considera que los 163 diputados y senadores de Grillo llevarán al Parlamento su actitud de «protesta y oposición», mientras que solo el 16% opina que serán capaces de llegar a una coalición de Gobierno con el centroizquierda.

Este escenario de posibles alianzas aún incierto deberá despejarse antes de que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, comience las consultas con los distintos grupos parlamentarios para formar Gobierno, algo que se prevé para el próximo día 21.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación