Hazte premium Hazte premium

Unas fotos muestran el nuevo plan atómico de Irán

La prensa publica imágenes vía satélite de la supuesta planta capaz de producir plutonio donde Irán estaría llevando a cabo su «plan B» para generar energía nuclear

Unas fotos muestran el nuevo plan atómico de Irán the telegraph

abc.es

Irán podría estar preparando un plan secreto para generar energía nuclear, según publica « The Telegraph». Según muestran unas imágenes tomadas vía satélite, Irán mantiene en el territorio de Arak una planta es capaz de producir «agua pesada», necesaria para operar un reactor nuclear capaz de producir plutonio, necesario para fabricar una bomba.

Esta actividad secreta ha sido ocultada a los inspectores internacionales, que no han podido visitar ninguna instalación desde agosto de 2011.

Otras imágenes muestran que esta planta está protegida a su alrededor por misiles y artillería, especialmente al oeste de la instalación.

Según el artículo del rotativo «Daily Telegraph», se pueden ver también en las fotos detalles del complejo Fordov, que está oculto debajo de las montañas en la ciudad de Qom y que al parecer está fuertemente protegido de un ataque aéreo.

Irán insiste en que sus instalaciones nucleares tienen fines pacíficos, pero los Gobiernos occidentales temen que Teherán busque desarrollar armamento nuclear.

Irán se niega a colaborar

El Alto Consejero de Seguridad Nacional iraní, Said Yalili, aseguró hoy que Teherán no cerrará la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordo, como le exige el Grupo 5+1, según informan las agencias rusas.

«La planta de Fordo cumple plenamente con las exigencias del OIEA y se encuentra bajo control del OIEA. Por eso, no hay motivos para cerrarla y ellos (Grupo 5+1) tampoco lo han pedido», dijo Yalili en rueda de prensa tras la cuarta ronda de negociaciones en la ciudad kazaja de Alma Ata.

Irán y el Grupo 5+1 concluyen hoy en la ciudad kazaja de Alma-Atá la cuarta ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

Contrariamente a lo que publicaban los medios iraníes, Iran no parece dispuesto a negociar con la diplomacia occidental, por los que El 5+1 volverá a usar las sanciones internacionales en su contra.

En declaraciones previas al suceso, La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró que esperaba progresos tras presentar al régimen islámico una «oferta revisada» de la presentada en Moscú y adelantó que «llevaban a cabo estas conversaciones con miras a avanzar hacia la disipación de las preocupaciones de la comunidad internacional sobre la naturaleza del programa nuclear».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación