Hazte premium Hazte premium

Un hombre mata a tiros a dos personas y hiere a otras siete en una fábrica suiza

El autor de los disparos, empleado en la empresa maderera, atacó a sus compañeros, antes de fallecer en circunstancias no precisadas

Un hombre mata a tiros a dos personas y hiere a otras siete en una fábrica suiza afp

efe

Un hombre de 42 años ha matado a tiros a dos personas en una empresa maderera de Menznau (centro) en la que trabajaba desde hace años. El autor de los disparos, que también ha fallecido, aunque las autoridades no precisaron las circunstancias de su muerte, abrió fuego a primera hora de la mañana en la sede de Kronospan, una empresa que procesa madera conglomerada.

En rueda de prensa, la policía y representantes de Kronospan afirmaron que el presunto homicida disparó contra sus compañeros con una pistola, matando a dos de ellos e hiriendo a otros siete, cinco de ellos de gravedad. Por causas desconocidas, comenzó a disparar en los talleres en torno a las nueve de la mañana y continuó haciéndolo por el pasillo que conduce a la cantina.

Los representantes de la empresa calificaron al presunto agresor como una persona tranquila y discreta.

Kronospan es una empresa especializada en productos de madera conglomerada y emplea a 400 trabajadores. La empresa anunció hace poco que reducirá su volumen de producción debido a una carestía del suministro de virutas de madera por las duras condiciones invernales, informó la agencia local ATS. Kronospan, que pertenece al grupo Krono Holding propiedad del empresario austríaco Ernst Kaindl, tiene un volumen de negocio anual en torno a los 300 millones de francos (245 millones de euros).

Ni la policía ni los representantes de Kronospan quisieron especular sobre la posibilidad de que el suceso tenga que ver con algún problema laboral, a la espera de avanzar en la investigación.

Precedentes

El Consejo Federal (Gobierno) manifestó su consternación por lo sucedido y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. «Lo que ha pasado es increíble. No conocemos los detalles, pero lo que nos han comunicado es verdaderamente horrible», manifestó la ministra de Finanzas, Eveline Widmer-Schlumpf.

El suceso ha ocurrido un mes y medio después de que un hombre que había estado hospitalizado en un centro psiquiátrico matara con un fusil a tres personas e hiriera a dos más en Daillon, un pequeño pueblo del cantón de Valais (oeste de Suiza).

El hombre disparó de manera aparentemente indiscriminada contra las personas que deambulaban por el lugar, tres de las cuales murieron en el acto, hiriendo de gravedad a otras dos. La policía detuvo poco después al agresor, que había estado internado en el año 2005 en un centro psiquiátrico después de que las autoridades le confiscaran varias armas.

Posesión de armas

Suiza tiene uno de los índices más altos del mundo de armas en manos de la población civil, debido sobre todo a que los hombres realizan ejercicios militares hasta los 42 años y tienen derecho a guardar en su casa fusiles de asalto y otro tipo de armas.

Las estadísticas oficiales dicen que hay unos 2,3 millones de armas en manos de los ciudadanos (sin tener en cuenta escopetas y pistolas de caza o deportivas), un número muy elevado teniendo en cuenta que Suiza tiene algo menos de 8 millones de habitantes.

Sucesos como el de hoy reabren el debate sobre la posesión de armas y en febrero de 2011 los suizos rechazaron en referéndum una iniciativa a que sus armas se guarden en arsenales especiales. La mayoría de votantes optó por preservar el derecho a tener en casa las armas que reciben en el servicio militar.

El tiroteo más recordado y más grave ocurrió en 2001, cuando un hombre irrumpió en el parlamento regional del cantón suizo de Zug y mató a 14 personas, tras lo cual se suicidó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación