Hazte premium Hazte premium

Diez años después, el conflicto de Darfur vuelve a agitarse

Enfrentamientos entre dos tribus rivales de esta región sudanesa dejan medio millar de muertos en el último mes

Diez años después, el conflicto de Darfur vuelve a agitarse reuters

EDUARDO S. MOLANO

Tras una década de olvido, el conflicto latente de Darfur vuelve a la actualidad. Al menos medio millar de personas han perdido la vida en el último mes en los enfrentamientos entre dos tribus rivales (presuntamente, armadas por el Gobierno de Jartum ) de esta región sudanesa, según denuncia un diputado local. Como destaca Adam Sheikha, parlamentario de la zona de El Sireaf (norte de Darfur), milicianos de la tribu de Rizeigat se enfrentaron a grupos árabes ligados a la etnia Bani Hussein por el control de una mina de oro. «En este tiempo, se han producido 510 muertes y 865 heridos. Además, 15 mujeres fueron violadas y 68 aldeas completamente destruidas», reconoció Sheikha.

De igual modo, representantes de la tribu Rizeigat aseguraron que los atacantes eran milicianos armados por el Gobierno: «Llegaron en vehículos oficiales y contaban con equipamiento del Ejército de Sudán . El Gobierno es el responsable de lo que está ocurriendo», aseveró Mohammed Aissa Aliu, líder comunitario. Precisamente, este martes se cumplía una década del inicio de la llamada «guerra de Darfur», en la que grupos, en su mayoría no árabes, se alzaron en armas contra Jartum (el 26 de febrero de 2003, el Frente de Liberación de Sudán atacaba la ciudad de Golo, para la gran mayoría de analistas, el punto inicial del conflicto).

Diez años que tan solo han servido para cobrarse decenas de miles de vidas y para que el presidente sudanés, Omar al Bashir, disponga de una orden de busca y captura por el Tribunal Penal de la Haya por los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en la región.

Colaboración «inviable»

Sin embargo, a mediados de 2009, el descenso de los enfrentamientos motivó que el comandante saliente de la operación híbrida de la Unión Africana y Naciones Unidas en la región (UNAMID), Martin Luther Agwai, anunciara que Darfur ya no se encontraba en estado de guerra y que el conflicto había finalizado.

Pese a ello, solo unos meses después, Ahmed Hussein Adam, portavoz del grupo rebelde Movimiento Justicia e Igualdad, denunciaba a este diario que cualquier tipo de colaboración con el Gobierno local, presente o futura, era «inviable», por lo que esta milicia armado solo cesaría en su lucha «con la muerte del dictador Bashir».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación