Internacional

Internacional

Bersani tiende la mano a Grillo: «Que digan qué quieren hacer por el país»

Día 27/02/2013 - 02.45h
Temas relacionados

«Hemos acabado primeros, pero no hemos ganado. Es una decepción», asegura el líder de la coalición de centro-izquierda

El líder del centro-izquierda italiano, Pier Luigi Bersani, ha lamentado en su primera comparecencia ante los medios tras conocerse los resultados definitivos de las elecciones del domingo y el lunes que la mayoría de representantes obtenida en ambas cámaras (absoluta en el Congreso, relativa en el Senado) no se traduzca en una estabilidad política en el país.

«Está claro que el que no logra garantizar la gobernabilidad no puede decir que ha ganado. No hemos ganado, aunque hayamos acabado primeros, y esto es una decepción para nosotros». En todo caso, ha dejado claro que no es alguien que «abandone el barco». «Ha habido un rechazo de la política tal y como se ha desarrollado durante estos años, con instituciones ineficaces y una política que moralmente se muestra no creíble», ha explicado el dirigente del Partido Democrático y candidato a primer ministro.

Sobre el soprendente apoyo obtenido por el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, Bersani ha enviado un primer mensaje al líder populista —que puede tener un papel clave en la formación del nuevo gobierno—, explicando que sus representantes deben decidir ahora si «se "van a casa" o dicen qué quieren hacer para el país, que es su país y el de sus hijos». Sobre Berlusconi, ha dicho: «El país tiene problemas muy serios y no creo que tolere estos bailes de diplomacia política, así que mejor que se relajen».

«Sinónimo de cambio»

Bersani ha rechazado por el momento cerrar alianzas con otros partidos y ha avanzado que propondrá «puntos fundamentales de cambio» en el nuevo Parlamento para que el resto de formaciones las respalden. Bersani ha recordado que corresponde al centro-izquierda tener «la primera palabra» en la formación del nuevo gobierno, y ha anunciado que prevé «proponer algunos puntos fundamentales de cambio». Se tratará de «un programa esencial que desarrolle el Parlamento sobre reforma de instituciones, reforma de la política —incluida una nueva ley de partidos—, moralidad pública y privada, defensa de los sectores más expuestos a la crisis, empeño en una nueva política europea por el trabajo».

«No se nos podrá pedir que gobernemos por gobernar porque para gobernar hace falta cambiar y con menos de eso no será posible», ha insistido, recordando que el resultado es «sinónimo de cambio»

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
La carrera de los 730 escalones
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.