Internacional

Internacional

Los congresistas de EE.UU. se marchan de Cuba con las manos vacías: sin Alan Gross

Día 21/02/2013 - 05.25h
Temas relacionados

Los demócratas Patrick Leahy y Chris Van Hollen visitaron al contratista estadounidense preso y se entrevistaron con Raúl Castro

La delegación de congresistas de Estados Unidos abandonó Cuba este miércoles tras reunirse con Raúl Castro y otros altos cargos del régimen comunista, pero sin ninguna señal de que los dos países hayan resuelto su última disputa: el destino de Alan Gross, el contratista estadounidense preso en La Habana desde 2009. La visita de dos días concluyó sin acuerdos pero con la esperanza de resolver, mediante el diálogo, los conflictos pendientes.

Uno de los miembros de esta delegación, el senador demócrata por Vermont Patrick Leahy, hizo público un comunicado en el que confirmó un encuentro con el presidente cubano. En esa reunión, ambas partes discutieron los «obstáculos» que separan a Cuba y Estados Unidos y la «necesidad de mejorar relaciones».

Leahy sugirió el lunes la posibilidad de que esta visita supusiese un punto de inflexión en la situación del estadounidense Alan Gross, detenido el 3 diciembre de 2009 en La Habana cuando estaba trabajando para una empresa subcontratada por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid) y que tenía como labor facilitar el acceso a Internet a la comunidad judía en Cuba.

Tras permanecer dos años en prisión preventiva, en marzo de 2011 fue condenado a 15 años de cárcel por llevar a cabo «actos contra la independencia o la integridad del Estado cubano», por introducir equipos de comunicación por satélite en el país, algo prohibido por las autoridades cubanas.

En el hospital militar

El senador Leahy y el diputado Chris Van Hollen, un demócrata que representa el distrito de Maryland en el que residía Gross, visitaron el martes al contratista en el hospital militar donde se encuentra internado, según un portavoz diplomático consultado por Reuters. La delegación estadounidense no dio detalles de este encuentro.

Cuba vincula el futuro de Gross con el de «los cinco» agentes cubanos condenados en Estados Unidos a penas que van desde los 15 años a la cadena perpetua. Todos ellos fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 por el FBI y han sido acusados -entre otros delitos- de «conspiración para cometer espionaje» en favor del entonces Gobierno de Fidel Castro.

El Ejecutivo de Estados Unidos ya ha advertido de que no mejorará sus relaciones con La Habana mientras Gross continúe detenido, lo que ha dejado en punto muerto el acercamiento que se produjo con la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama. Entre los miembros de la delegación que han visitado esta semana Cuba, sin embargo, no ha cundido el pesimismo. Sus integrantes consideran que la postura mantenida por las autoridades cubanas demuestra su disposición para seguir dialogando.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Implosión del Islam

Asistimos al primer choque del islam contra sí mismo. Es el inicio de la verdadera guerra

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Seguridad en las montañas rusas: qué debes saber

EVA BÁRCENA. ¿Qué revisiones se hacen? ¿Quién puede subir y quién no?

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.