Internacional / bolivia

Evo Morales ensalza la quinua frente a la «comida chatarra» del capitalismo

Día 21/02/2013 - 12.32h
Temas relacionados

El presidente boliviano considera que este producto ancestral es una «alternativa digna ante la actual crisis alimentaria»

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió este miércoles la quinua como una «alternativa digna» ante la actual crisis alimentaria mundial frente a la «comida chatarra (basura)» del capitalismo. «La quinua es el regalo ancestral de los pueblos andinos que se produce desde hace más de 7.000 años y que se presenta como una alternativa digna ante la actual crisis alimentaria», afirmó Morales durante un acto en la ONU para celebrar el Año Internacional de la Quinua.

El presidente boliviano denunció que el capitalismo y sus trasnacionales buscan «dominar» los mercados e «imponer» sus gustos con alimentos globales que, según dijo, son producidos «masivamente» con ingredientes químicos que causan «cáncer y otras dolencias».

«En un mundo donde las necesidades alimenticias son un negocio lucrativo no les interesa la salud de la humanidad sino sus ganancias», afirmó Morales, quien acusó a los gobiernos capitalistas, encabezados por EE.UU., de oponerse al Año Internacional de la Quinua. A juicio de Morales, este alimento «es visto por las trasnacionales como una amenaza a su imperio de comida chatarra (basura)».

Año internacional

La Asamblea General de la ONU declaró este miércoles oficialmente 2013 el «Año Internacional de la Quinua» con el fin de dar a conocer los beneficios nutritivos de este alimento originario de la cordillera de los Andes.

Para la FAO, la quinua es un legado inestimable para la humanidad debido a sus características únicas, dado que es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas para la vida, además de no contener gluten.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

La balanza

La balanza fiscal de los ciudadanos constata que 3,5 millones de contribuyentes soportan el 56% del IRPF

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Los mejores restaurantes de Tenerife

CARLOS MARIBONA. En Tenerife no solo hay sol y playa. Su oferta gastronómica es excelente. La hemos probado. Estos son los resultados

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.