Internacional

Internacional

ÚLTIMA HORA
Muere el músico británico Joe Cocker a los 70 años

Internacional

EE.UU. y la diplomacia del fútbol

Día 20/02/2013 - 02.25h
Temas relacionados

La Casa Blanca dedica cada vez más esfuerzos a utilizar el deporte rey como herramienta para promover la tolerancia y el respeto entre culturas

El fútbol es el deporte en equipo más popular y más practicado del mundo. Con algo tan básico como un par de calcetines o un periódico viejo, los niños de cualquier esquina del planeta pueden construir una pelota con la que imitar a sus ídolos y entretenerse de forma sana y saludable. También es el centro de una industria millonaria con millones de adeptos repartidos por todos los continentes. Precisamente por su popularidad y gran alcance, el departamento de Estado de Estados Unidos está incorporando el fútbol a su estrategia diplomática.

Una de las promotoras de esta incorporación es Tara Sonenshine, vicesecretaria de Estado para la Diplomacia y Asuntos Públicos. En una reunión con la prensa extranjera poco después de su nombramiento el pasado año, Sonenshine señaló que el deporte rey tiene un valor incalculable a la hora de promover valores como la tolerancia, el acercamiento de culturas y el respeto mutuo. La intención del gobierno estadounidense es valerse del fútbol para hacer llegar esos valores a millones de jóvenes alrededor del mundo; además de mejorar la inclusión de personas con discapacidades y mostrar cómo el éxito en el deporte puede utilizarse para alcanzar cualquier meta personal y profesional.

Al frente de los esfuerzos se encuentra SportsUnited, un programa de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del departamento de Estado. Esta unidad, a la que algunos consideran como una especie de «Ministerio de Deportes», hasta ahora se ha valido del baloncesto o el béisbol ­—dos de los deportes más populares en EE.UU.— para tal fin. Sin embargo, en los últimos años este programa ha comenzado a dedicar más recursos y atención al fútbol, un deporte cada vez más popular en EE.UU. gracias en gran parte al crecimiento de su liga nacional, la MLS; y a los éxitos internacionales de su selección femenina.

Idioma internacional

«Para mí el fútbol es un idioma internacional. Aunque hables una lengua diferente a la de tus compañeros de equipo, cuando saltas al campo siempre encuentras una forma de entenderte con los demás porque todos queréis crear un equipo ganador. Así acabas conociendo otras lenguas y culturas, lo cual te abre los ojos al mundo», explica Darlington Nagbe, jugador de los Portland Timbers.

Nagbe, cuyo padre llegó a capitanear la selección nacional de fútbol de Liberia, es uno de los jugadores que SportsUnited está utilizando como «diplomáticos». Como él, muchos futbolistas y entrenadores están haciendo las veces de embajadores del deporte en países como Uganda, Suazilandia, Guatemala o Egipto. Hasta allí se desplazan para reunirse con equipos de niños y adolescentes con los que entrenan, charlan sobre la cultura que rodea al fútbol y trabajan para hacerles ver que con motivación y respeto pueden llegar lejos.

Pero el programa también incluye actividades dentro de las fronteras estadounidenses, como la organización de campamentos y partidos amistosos, y la concesión de becas de estudios para futbolistas talentosos procedentes de cualquier país.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Comprueba

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine
  • Ahora en portada

  • Sociedad
    «El Gordo»: 13.437
    I. Miranda/ ABC.es
    El Gordo, uno de los más tardíos de la historia, vendido principalmente en la Calle Zurbano 26 de Madrid y Cádiz. Boñar, Murcia, Lugo y Las Palmas también se llevan un pellizco del premio más importante. Los 32 trabajadores del Museo de Cera de Madrid se reparten 12,8 millones de euros del Gordo
  • Sociedad
    Un fallo técnico impide cobrar los premios desde las 18.00
    p. a.
    «Todavía no han cargado el listado oficial en el sistema», explica Carlos Manso, dueño de la administración de León que ha repartido parte del Gordo
  • Ir a la portada de ABC

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
Un mercado navideño en plena Gran Vía en 1951
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.