Internacional

Internacional

EE.UU. y la diplomacia del fútbol

Día 20/02/2013 - 02.25h
Temas relacionados

La Casa Blanca dedica cada vez más esfuerzos a utilizar el deporte rey como herramienta para promover la tolerancia y el respeto entre culturas

El fútbol es el deporte en equipo más popular y más practicado del mundo. Con algo tan básico como un par de calcetines o un periódico viejo, los niños de cualquier esquina del planeta pueden construir una pelota con la que imitar a sus ídolos y entretenerse de forma sana y saludable. También es el centro de una industria millonaria con millones de adeptos repartidos por todos los continentes. Precisamente por su popularidad y gran alcance, el departamento de Estado de Estados Unidos está incorporando el fútbol a su estrategia diplomática.

Una de las promotoras de esta incorporación es Tara Sonenshine, vicesecretaria de Estado para la Diplomacia y Asuntos Públicos. En una reunión con la prensa extranjera poco después de su nombramiento el pasado año, Sonenshine señaló que el deporte rey tiene un valor incalculable a la hora de promover valores como la tolerancia, el acercamiento de culturas y el respeto mutuo. La intención del gobierno estadounidense es valerse del fútbol para hacer llegar esos valores a millones de jóvenes alrededor del mundo; además de mejorar la inclusión de personas con discapacidades y mostrar cómo el éxito en el deporte puede utilizarse para alcanzar cualquier meta personal y profesional.

Al frente de los esfuerzos se encuentra SportsUnited, un programa de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del departamento de Estado. Esta unidad, a la que algunos consideran como una especie de «Ministerio de Deportes», hasta ahora se ha valido del baloncesto o el béisbol ­—dos de los deportes más populares en EE.UU.— para tal fin. Sin embargo, en los últimos años este programa ha comenzado a dedicar más recursos y atención al fútbol, un deporte cada vez más popular en EE.UU. gracias en gran parte al crecimiento de su liga nacional, la MLS; y a los éxitos internacionales de su selección femenina.

Idioma internacional

«Para mí el fútbol es un idioma internacional. Aunque hables una lengua diferente a la de tus compañeros de equipo, cuando saltas al campo siempre encuentras una forma de entenderte con los demás porque todos queréis crear un equipo ganador. Así acabas conociendo otras lenguas y culturas, lo cual te abre los ojos al mundo», explica Darlington Nagbe, jugador de los Portland Timbers.

Nagbe, cuyo padre llegó a capitanear la selección nacional de fútbol de Liberia, es uno de los jugadores que SportsUnited está utilizando como «diplomáticos». Como él, muchos futbolistas y entrenadores están haciendo las veces de embajadores del deporte en países como Uganda, Suazilandia, Guatemala o Egipto. Hasta allí se desplazan para reunirse con equipos de niños y adolescentes con los que entrenan, charlan sobre la cultura que rodea al fútbol y trabajan para hacerles ver que con motivación y respeto pueden llegar lejos.

Pero el programa también incluye actividades dentro de las fronteras estadounidenses, como la organización de campamentos y partidos amistosos, y la concesión de becas de estudios para futbolistas talentosos procedentes de cualquier país.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Si vuelas a EE.UU., será mejor que lleves cargada la batería del móvil

ABC VIAJAR. Entran en vigor las nuevas normas de seguridad: no se puede pasar el control con un móvil descargado

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.