Hazte premium Hazte premium

méxico

Los violadores de las turistas españolas en Acapulco estaban borrachos y drogados

Los seis detenidos fueron sometidos a un careo con sus víctimas en la capital mexicana

Los violadores de las turistas españolas en Acapulco estaban borrachos y drogados reuters

manuel m. cascante

La Procuraduría (fiscalía) General de Justicia (PGR) informó de que los individuos que confesaron haber violado a seis turistas españolas el pasado día 4 en Acapulco sostuvieron un careo con las víctimas. Los seis detenidos fueron trasladados vía aérea a la capital mexicana desde Chilpancingo (Guerrero) el pasado viernes bajo la coordinación del Ministerio Público de la Federación, encargado de la investigación previa, sin que se dieran a conocer los resultados de este procedimiento.

Los seis inculpados habrían obtenido 800 pesos (menos de 50 euros) cada uno de lo robado a sus víctimas, según un informe de la Policía Federal de Investigación que cita la agencia Reforma.

Uno de los implicados relató que ese día habían intentado asaltar dos inmuebles ubicados sobre la carretera Acapulco-Barra Vieja, pero la presencia de guardias les impidió acercarse. El robo lo planearon en una casa del centro de Acapulco, donde habían estado bebiendo alcohol, y luego viajaron rumbo a Barra Vieja en un wolkswagen jetta que aparcaron a unos metros del bungaló donde ocurrió la violación.

Su primer robo y violación

«Se percatan a metros de una fiesta, pero al observar que estaban unas personas uniformadas continúan su camino hasta el domicilio ubicado en el kilómetro 16,5 en el poblado del Podrido. Observan a personas en el interior del domicilio, por lo que inmediatamente ingresan por la parte de enfrente saltándose la barda la persona de alias «El Candela» y/o «El Negro», amenazando con una arma de fuego a las personas que se encontraban en la mesa, a las que amordazaron. Cabe señalar que todos iban drogados y en estado alcohólico, sin saber a qué grado iban los demás, mencionando que él fue el que menos bebió, además de ser su primera violación y robo», señala el informe sobre la declaración de este individuo de 19 años, detenido por agentes federales el martes 12 en el poblado Vista Hermosa, en la Costa Chica de Guerrero.

El ataque contra las turistas españolas, según el detenido, ocurrió en el jardín de la casa. «Sacó un colchón que se encontraba en el interior del inmueble, colocándolo en el jardín cerca de la alberca, mismo donde se llevó a cabo el abuso sexual en repetidas ocasiones a las víctimas de sexo femenino». El líder del grupo, el tal «Candela» o «El Negro», era según este relato la única persona que iba armada. Al preguntarle si bebieron del alcohol que había en el lugar contestó que no, solamente tomaron un toque de mota (marihuana)».

«Sacó un colchón, lo colocó en el jardín y allí se abusó en repetidas ocasiones de las mujeres»

De acuerdo con este documento, los agresores estuvieron desde la medianoche hasta las cinco de la madrugada en el lugar y lo abandonaron por la puerta principal del inmueble. Posteriormente se trasladaron a una casa localizada en la colonia El Coloso, donde se repartieron el botín, que incluía dinero en efectivo, teléfonos móviles y ordenadores portátiles.

El inspector general de la Policía Ministerial Federal, Vidal Díaz, dijo que esta banda ya había cometido delitos similares en octubre de 2012, pero no habían sido denunciados, y que los teléfonos móviles que eran propiedad de las turistas y que encontraron a los supuestos ladrones fueron un factor clave para resolver este caso. El gobernador, Ángel Aguirre, detalló que las autoridades ubicaron primero al líder del grupo y eso «detonó la detención del resto de los involucrados».

A estas alturas se desconoce el paradero de los detenidos y qué estamento se encargará de juzgarlos. Al ser un delito del fuero común, el suceso correspondería a los tribunales estatales, pero la intervención de fiscalía y policía federal en la resolución del asunto deja abiertas otras posibilidades.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación