Hazte premium Hazte premium

Los conservadores de Chipre vencen en la primera vuelta de las elecciones, aunque sin mayoría absoluta

Nikos Anastasiadis, con un 45,46% de los votos, se tendrá que medir el próximo domingo con los comunistas del AKEL

Los conservadores de Chipre vencen en la primera vuelta de las elecciones, aunque sin mayoría absoluta afp

BEGOÑA CASTIELLA

El candidato conservador Nikos Anastasiadis ha ganado las elecciones presidenciales en Chipre con el 45,46 % de los votos, pero deberá enfrentarse el próximo domingo a su rival, el comunista Stávros Malás, el segundo más votado (con el 26,91%). Los resultados de las encuestas a pie de urna no se confirmaron, al no superar Anastasiadis el 50 por ciento de todos los votos. Se registró un 16,86% por ciento de abstención de los mas de quinientos mil chipriotas en la isla y en el extranjero con derecho de voto, demostrando el rechazo a los políticos de muchos electores.

“El resultado representa la victoria de los ciudadanos, de las fuerzas que quieren que pasemos la página” declaró Anastasiadis, líder del partido conservador DISY tras conocerse los resultados, destacando que la mayoría del país quiere terminar con la política del partido comunista AKEL. Asimismo, agradeció el apoyo de votantes de la izquierda, del pequeño partido Europeo (Evroko), de los ciudadanos que forman la izquierda del partido socialista EDEK (la mayoría votó al tercer candidato,Lilikas), de los ecologistas y de otros muchos que le votaron. También efectuó un llamamiento a quienes no acudieron a las urnas, destacando que el cambio es asunto de todos los chipriotas. Y destacó que “el 24 de febrero una gran mayoría social y política tomará la suerte de nuestra patria entre sus manos “.

Retraso del rescate

El hecho de que Anastasiadis no resultara ayer elegido Presidente de la República Chipriota retrasa una semana mas el rescate de este pequeño país de un poco mas de un millón de habitantes y un PIB que representa el 0,14% de toda la Unión Europea. Nadie duda que Anastasiadi será el candidato mas votado el próximo domingo, con el apoyo de todo su partido, el conservador DISY, miembro del Partido Popular Europeo y de la mayoría del partido centrista DIKO.

Además, tendrá también el apoyo de quienes se ven afectados directamente por la crisis económica reflejada en tres años de recesión, un desempleo que supera ya el 15 por ciento y el miedo de acabar peor que los griegos. Anastasiadis cuenta con apoyos en la Unión Europea, empezando por la Canciller Merkel y el primer ministro griego Andónis Samarás y la posibilidad de negociar con cabeza y sobre todo de forma rápida el rescate que necesita la isla y que superaría los 17 mil millones de euros. Por ahora y durante algunas semanas Chipre se mantiene gracias a los ingresos provenientes de su yacimiento de gas natural, proveniente del "bloque 12" situado en sus aguas territoriales.

Reunificación de la isla

Anastasiadis fue el único político que se mantuvo partidario de la firma del Plan Annan, el proyecto de Naciones Unidas en el 2004 para la reunificación de la isla, al que finalmente la mayoría de los chipriotas dieron la espalda. Pero es visto tanto en Nicosia como en el extranjero como un político sensato y flexible, capaz de volver a poner en marcha una vez mas el difícil proceso de negociación para reunificar a Chipre bajo forma de una federación trás la invasión del 37 por ciento de su territorio por fuerzas de ocupación turcas en 1974. La parte ocupada es ahora la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía.

Stávros Malás, un investigador geneticista con poca experiencia política, ha conseguido por su parte un buen resultado electoral y ha hecho un llamamiento a todos los chipriotas progresistas. Sin embargo, parece difícil que pueda conseguir muchos mas votos, ya que existe un importante rechazo de la mayoría del electorado al partido comunista AKEL, al que considera responsable de la pésima situación económica del país. Algo que comprendió muy bien el hasta ahora Presidente Dimítris Cristófias, que fue prudente y dejó bien claro hace meses que no se presentaría para ser reelegido

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación