La primera imagen de Hugo Chávez en dos meses desde su ingreso
Hugo Chávez con sus hijas en el hospital de La Habana

La primera imagen de Hugo Chávez en dos meses desde su ingreso

Actualizado:

El régimen venezolano difundió ayer las primeras imágenes de Hugo Chávez para dar, en dos meses, la primera prueba de vida gráfica del líder postrado en el hospital de La Habana. Sin embargo, las fotos muestran a otro hombre:

1. No se puede incorporar

Hace un mes y medio, la versión oficial era que Chávez «ya camina y hace ejercicios»; ahora no se puede ni incorporar unos segundos.

2. ¿Ninguna sonda?

Resulta improbable que un enfermo de su gravedad no tenga ni una sonda o vía para su tratamiento hospitalario.

3. Se oculta la cánula traqueal

El régimen reconoce que se le ha abierto una cánula traqueal para que pueda respirar, que se oculta en la foto.

En definitiva, se ve a un hombre que sonríe de manera forzada, que no se puede incorporar para hacerse una foto y que apenas puede sostener las ocho hojas del diario «Gramma».

Hace un mes, un ministro aseguraba que «el comandante ya habla con sus hijas»; ayer se admitía por primera que no puede hablar (como adelantó en exclusiva hace unos días ABC), ya que se le ha colocado una cánula en la tráquea para que pueda respirar.

La oposición señala que la intención de este «contraataque gráfico» es detener las protestas por la desinformación en la que se mantiene al pueblo venezolano. Las primeras reacciones a las fotos y al prosopopéyico comunicado, que concluye con un «¡Que viva Chávez!», es que ahora la población tiene casi más dudas que antes. «Sabemos dos cosas -aseguran algunos medios-, que puede sonreír y que no puede hablar. Nada más».