Hazte premium Hazte premium

«Chávez parece tan débil que es incapaz de mantenerse sentado»

La foto distribuida por el Gobierno de Venezuela está cuidadosamente preparada para mostrar una lozanía falsa del presidente

«Chávez parece tan débil que es incapaz de mantenerse sentado» reuters

N. RAMÍREZ DE CASTRO

A simple vista no parece una imagen forzada: un paciente convaleciente de buen aspecto leyendo con tranquilidad el periódico. Al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no se le ve demacrado, ni cansado ni con mal color. La foto oficial que el Gobierno venezolano ha distribuido no cuadra con la de un paciente con cáncer terminal que ha sido operado cuatro veces para detener la metástasis. Ni tampoco se corresponde con la de un enfermo que en menos de dos meses ha superado una cirugía para cortar gran parte de su intestino, un fallo renal que deja inutilizados los riñones, una grave infección respiratoria y ha estado en coma inducido para soportar su situación. Ni desde luego es la imagen de alguien que hasta hace pocas semanas ha permanecido en una situación crítica.

La explicación es que la lozanía que luce Chavez es solo una imagen con trampa, en opinión de los médicos intensivistas con los que ha hablado ABC.

Lo primero que llama la atención es la postura. Aparece prácticamente tumbado, cuando lo natural es estar más erguido para leer. «Parece tan débil que es incapaz de mantenerse sentado», aseguran. Otra muestra de su debilidad muscular es la incapacidad de sus brazos para levantar el periódico y ponerlo a la altura de los ojos. Chávez aparece con los ojos semicerrados, obligado a mirar hacia abajo porque no puede elevar el periódico.

Es incapaz de levantar el periódico y ponerlo a la altura de los ojos

El cuello de su chándal también está estratégicamente cerrado para que no se vea la traqueotomía, la apertura de la tráquea ni la cánula traqueal a través de la cual se le conecta un respirador que le ayuda a bombear sus pulmones. Puede que su situación no le obligue a tenerlo conectado de forma permanente, pero lo necesitará para respirar con tranquilidad por la noche o en momentos críticos. Esa cánula le impide ahora hablar y necesitará tiempo y rehabilitación para poder hacerlo con propiedad.

Sorprendentemente, sin cables ni catéteres

Esa foto tan cuidada tampoco permite ver ni un catéter, ni un cable con suero ni una sonda urinaria que suelen tener la mayoría de los enfermos en su situación y que con toda seguridad se esconden bajo la cama.

En la mejor de las situaciones el presidente necesitaría aún de uno a dos meses de rehabilitación para recuperar tono muscular, superar la atrofia muscular que probablemente sufra tras estar tanto tiempo encamado y también más tiempo para recuperar el habla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación