Hazte premium Hazte premium

Del sujetador a las empanadillas, absurdas prohibiciones del islam radical en África

Junto a la actitud de la milicia Al Shabab en Somalia, Boko Haram lanza una campaña de terror en Nigeria contra médicos extranjeros, tras la oposición a la vacuna contra la polio

Del sujetador a las empanadillas, absurdas prohibiciones del islam radical en África reuters

EDUARDO S. MOLANO

La muerte la pasada semana de tres médicos norcoreanos degollados a manos de una turba armada en Potiskum, ciudad del noreste de Nigeria, reabre las heridas de los últimos crímenes cometidos por la milicia islamista de Boko Haram contra los servicios médicos extranjeros.

El ataque ocurría solo dos días después de que nueve mujeres que trabajan en la campaña de vacunación contra la polio fueran abatidas en dos ataques contra sendos centros de salud en la localidad de Kano.

En 2003, clérigos musulmanes del norte de Nigeria se opusieron a la vacunacontra la polio al asegurar que podía causar infertilidad e incluso la transmisión del sida. Una cruzada contra la ciencia occidental que provocó la reaparición de la enfermedad en algunas partes del país, que se ha recrudecido en los últimos tiempos.

Sin embargo, ésta no es la primera operación absurda del islamismo radical en el continente africano. En julio de 2011, la milicia somalí Al Shabab anunciaba un veto a la venta y consumo de samosas (populares empanadillas), ya que su forma triangular era considerada un «símbolo cristiano».

La fórmula triangular de la empanadilla se considera un «símbolo cristiano»

Solo dos meses antes, el grupo islamista había declarado ilegal el tabaco en el sur del país.

«Cualquier persona que sea sorprendida consumiendo o vendiendo tabaco será multada con tres millones de chelines somalíes (1.800 dólares) y sentenciada a un mes de cárcel», aseguró entonces el jeque Abu Ramla, portavoz de las milicias en la región de Lower Shabelle, quien también condenó el «khat», un popular narcótico de la zona.

En la actualidad, las prohibiciones se extienden al uso de sujetadores por parte de las mujeres (octubre de 2009), al disfrute de la música no islámica (septiembre de 2011) o al trabajo de las agencias humanitarias. En octubre de 2012, el grupo expulsaba a Islamic Relief, una de las escasas organizaciones que podían operar en el territorio bajo su control.

Las sanciones caminan también de forma paralela a este absurdo.

Edicto absurdo

Durante el pasado Mundial de Fútbol, la organización Hizbul al Islam (fusionada ya con Al Shabab) emitió una «fatua» (edicto) que condenaba la emisión y disfrute de espectáculos deportivos en televisión. Solo un día después de alumbrar este particular mandato, dos jóvenes eran asesinados en el distrito de Afgoi, mientras seguían la retransmisión de un partido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación