Tres médicos norcoreanos, degollados en el noreste de Nigeria

Actualizado:

Tres médicos norcoreanos murieron degollados ayer en un ataque de un grupo de hombres armados en la ciudad de Potiskum, en el noreste de Nigeria, en lo que podría tratarse de una nueva acción del grupo armado islamista Boko Haram contra la presencia de profesionales sanitarios extranjeros en el país.

En un primer momento se informó de que las víctimas eran de nacionalidad china, no norcoreanos. "Los tres norcoreanos fueron asesinados en torno a la 1.00 de la madrugada. Trabajaban en el Hospital General", explicó el comisario de la Policía de Yobe, Sanusi Rufai, en declaraciones telefónicas a Reuters. Los norcoreanos estaban en el país en virtud de un acuerdo con las autoridades de Yobe suscrito en 2009 para el envío de 18 médicos a distintas partes de este estado.

Los asaltantes saquearon el apartamento de Potiskum, en el estado de Yobe, en el que se alojaban y asesinaron a los tres sanitarios. Por el momento ningún grupo ha reivindicado esta acción. El ataque tiene lugar dos días después de que nueve mujeres que trabajan en la campaña de vacunación contra la polio fueran abatidas en dos ataques contra sendos centros de salud en Kano, en el norte de Nigeria.

Precisamente, el pasado jueves un controvertido clérigo islámico se pronunció en contra de la campaña de vacunación contra la polio, afirmando que se habían producido nuevos casos de la enfermedad como consecuencia de medicamentos contaminados. Los expertos creen que estos ataques podrían ser obra de la secta islamista Boko Haram, ya que Kano, la segunda ciudad del país y la mayor del norte, ha sido escenario de forma regular de atentados y ataques de este grupo terrorista contrario al uso de la medicina occidental.