Hazte premium Hazte premium

Francia fija para marzo el comienzo de su repliegue militar en Malí

«Si todo sigue según lo previsto», anunció el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius

Francia fija para marzo el comienzo de su repliegue militar en Malí

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha anunciado que Francia comenzará en marzo su repliegue militar de Malí "si todo sigue según lo previsto", en la primera alusión que realiza un dirigente galo sobre una fecha de salida desde que arrancó la misión.

La operación francesa comenzó el pasado 11 de enero, cuando el presidente François Hollande anunció que su Gobierno atendería la petición de ayuda militar formulada por las autoridades malienses, ante la ofensiva lanzada por los grupos islamistas armados que controlaban el Azawad, en el norte de Malí. París había evitado hasta ahora hablar de fechas, salvo para decir, como ha reiterado ahora Fabius, que "

Francia no tiene intención de quedarse permanentemente en Malí". El ministro, que ha dado por completada una "primera fase" en la que se ha logrado un bloqueo "eficaz" del avance islamista y la reconquista de varias ciudades clave, ha anunciado en una entrevista al periódico 'Metro' que "a partir de marzo, si todo sigue según lo previsto, el número de tropas comenzará a disminuir".

Francia cederá "progresivamente" competencias a la misión militar promovida por los países de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, conocida por las siglas de MISMA, de tal forma que serán "los africanos y los propios malienses quienes deben ser los garantes de la seguridad, de la integridad territorial y de la soberanía del país".

En relación a una posible contraofensiva de la insurgencia, el ministro ha advertido de que aún podrían producirse "acciones individuales", por lo que ha instado a "estar en guardia", tanto en Malí como en los países vecinos. Fabius ha defendido la conveniencia de la intervención en Malí y ha puesto como ejemplo del éxito los gritos de "¡Viva Francia! ¡Gracias Francia" con los que los malienses han recibido a las tropas militares galas conforme éstas iban avanzando. El ministro ha aplaudido las "buenas decisiones" tomadas por Hollande, de quien ha destacado el apoyo mayoritario obtenido tanto de los dirigentes políticos en

Francia como de la comunidad internacional. En la entrevista, el jefe de la diplomacia ha evitado dar un balance exacto del coste de la operación francesa en Malí --"decenas de millones de euros" se ha limitado a apuntar--, pero ha defendido que el presupuesto figura dentro de lo establecido por el Ministerio de Defensa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación