Internacional

Internacional

Maduro presenta como «símbolo chavista» la gorra que usó Capriles durante la campaña

Día 05/02/2013 - 13.35h
Temas relacionados

El vicepresidente de Venezuela acusa ahora al líder opositor de «querer robarles» un símbolo del intento de golpe de estado de Chávez en el año 1992

Si el intento de golpe de Estado liderado en 1992 por Hugo Chávez tenía como símbolo una boina roja de paracaidista que lucía el entonces teniente coronel, el mismo que años más tarde se convertiría en presidente de Venezuela.

Veintiún años después, los «chavistas» han celebrado ese intento de golpe de estado con un nuevo símbolo. De nuevo es una gorra, en este caso tricolor, inspirada en la bandera de Venezuela.

Durante uno de los actos conmemorativos del 4F que lleva a cabo el Gobierno Nacional el vicepresidente Nicolás Maduro fue el encargado de mostrar esta gorra, asegurando que se trataba de un «diseño muy hermoso, idea original que se le ocurrió a Diosdado Cabello».

Y aquí surgió una nueva polémica, ya que este «diseño original» es casi idéntico al de la visera que se convirtió en imagen de marca del líder de la oposición, Henrique Capriles, durante la última campaña electoral del mes de octubre.

Tras la presentación por parte de Maduro Caapriles no lo dudó ni un momento, y a través de Twitter comentó textualmente «Jamás podrán expropiarla. Ni tampoco el futuro de los venezolanos». El texto lo acompañaba de una fotografía con la famosa gorra que Carriles hizo famosa hace no tantos meses.

Vestir la gorra tricolor ha sido hasta ahora una manera de expresar la oposición a Hugo Chávez y el apoyo a Carriles. Ya durante la campaña electoral fue causa de polémica, ya que el Consejo Nacional Electoral instó a Capriles a dejar de usarla por «contravenir la prohibición de usar símbolos patrios para hacer proselitismo político en campaña».

Ahora, según el vicepresidente, Nicolás Maduro, se lanza este diseño de gorra para conmemorar el intento de golpe de estado de Chávez ya que es un símbolo «desde hace mucho de la revolución bolivariana. Los únicos que aman esta bandera son los chavistas, lo patriotas revolucionarios», asegura Maduro. Desde el Gobierno aseguran que esta gorra acompañó a Chávez en el levantamiento militar del año 1992, y por ello ahora la quieren recuperar. Al mismo tiempo acusan a la oposición de querer «robarles» este símbolo.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
La carrera de los 730 escalones
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.