Malala, candidata al Nobel de la Paz 2013

Actualizado:

La joven paquistaní Malala Yousafzai, icono de la resistencia a los talibanes, se encuentra entre los candidatos al Premio Nobel de la Paz en 2013, junto a opositores y defensores de los derechos humanos en Europa del Este, para lo cual las referencias deben ser enviadas este viernes como tarde.

Malala, de 15 años, saltó a la fama de manera brutal al sobrevivir, el 9 de octubre, a un balazo en la cabeza de un talibán que quería castigarla por su compromiso con la educación de las niñas. Desde entonces, la joven encarna la lucha tenaz contra el extremismo religioso en un país donde los derechos de las mujeres son a menudo violados.

"Un premio para Malala puede ser oportuno, podría encajar en una línea de reconocimientos de los derechos humanos y la democracia, además de poner los temas de la infancia y la educación en la agenda de la actualidad", dijo el director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO), Kristian Berg Harpviken, que la considera una de las favoritas.

Otros candidatos conocidos, ya nominados en el pasado, son los defensores de los derechos humanos en los países del Este, como Ales Beliaski (Bielorrusia), actualmente entre rejas, y Lyudmila Alexeeva (Rusia).

Así, Malala goza de gran simpatía en todo el mundo, y ha sido propuesta por separado elegido por el canadiense francés y noruego. Lyudmila Alexeeva Ales Beliaski tienen a su vez el apoyo de dos miembros del parlamento noruego. "Tienen en común que desafiaron al aparato estatal autoritario", dijo uno de ellos, Jan Tore Sanner.

No hay que olvidar, que ser propuesto no constituye ningún reconocimiento por parte de la comisión. En el pasado, Adolf Hitler, Joseph Stalin, Benito Mussolini fueron nominados.

Compuesto por cinco miembros designados por el Parlamento noruego, el comité del Nobel ha sorprendido con su elección de galardonados como hizo en 2009, cuando se distinguió al presidente de EE.UU. Barack Obama un año después de haber asumido el cargo, o la UE el año pasado.