Hazte premium Hazte premium

Irán anuncia el lanzamiento de un nuevo satélite, el cuarto de su historia

Occidente cree que los cohetes utilizados para colocar estos satélites en órbita podrían ser armados en el futuro con cabezas nucleares

Irán anuncia el lanzamiento de un nuevo satélite, el cuarto de su historia afp

mikel ayestaran

Apenas 48 horas de hacer público el lanzamiento al espacio de un cohete con un mono en su interior, Irán adelantó que antes de ocho meses espera poner en órbita el satélite Zafar, el cuarto de su historia. Zafar, que significa «triunfo» en farsi, será «tres veces más preciso» que su antecesor (Navid) y su objetivo será «obtener imágenes de gran resolución para la elaboración de mapas», según Saeed Jabal-Ameli, responsable de la Universidad de Ciencia y Tecnología. Como los modelos anteriores, los científicos aseguran que se trata de un satélite elaborado al 100 por ciento dentro del país.

Pese al bloqueo y a las sanciones impuestas a causa del programa nuclear la república no solo no ha detenido el enriquecimiento de uranio, sino que ha reforzado, además, la investigación espacial y con ella su capacidad balística. Occidente teme que los cohetes en los que se lanzan los satélites puedan ser armados en el futuro con cabezas nucleares y por eso esta misma semana, tras hacerse público la prueba exitosa con el mono, la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Victoria Nuland, mostró su preocupación por «el desarrollo de misiles por parte de Irán».

Un año después de su reelección como presidente Mahmoud Ahmadineyad fijó 2024 como el año en el que la república islámica enviaría un hombre al espacio, pero debido a los avances logrados en los últimos tres años esta fecha se ha adelantado a 2019. Irán lazó su primer satélite en 2009 y es uno de los diez países del mundo con esta capacidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación