Hazte premium Hazte premium

estados Unidos

Obama destaca progresos en Iberoamérica pese a países «atípicos» como Cuba

Hillary Clinton asegura que trabaja en iniciativas «integrales» para la región en su segundo mandato

Obama destaca progresos en Iberoamérica pese a países «atípicos» como Cuba afp

efe

La secretaria de Estado saliente de Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmó este martes que el presidente Barack Obama trabaja en iniciativas «integrales» para destacar en su segundo mandato la relación con Iberoamérica, una región de la que destacó los progresos aunque lamentó que haya algunos países «atípicos».

«Estoy trabajando con el presidente Obama en algunas iniciativas de su segundo mandato que creo que serán más destacadas, más integrales, para que todo el mundo sepa lo mucho que valoramos las relaciones con nuestros vecinos más cercanos», dijo Clinton en una conferencia vía satélite con jóvenes de todo el mundo.

La titular de Exteriores, que abandonará su cargo este viernes, negó que Estados Unidos haya olvidado la relación con Latinoamérica durante su mandato y aseguró que el continente ha sido una «prioridad muy alta» para ella.

«Pero en parte por lo bien que está haciendo las cosas, porque los países de Latinoamérica están resolviendo antiguos problemas y haciendo progresos democrática y económicamente, gran parte de los conflictos que estaban presentes hace décadas se han solucionado», manifestó. «Y por eso no es una relación que esté en los titulares constantemente, porque es muy positiva», añadió.

«No es una relación que esté en los titulares porque es muy positiva»

Clinton afirmó que en esa región «pasamos tiempo trabajando juntos. No tenemos que preocuparnos por los retos para la democracia o la seguridad que, por desgracia, sí están presentes en otras partes del mundo».

Clinton, cuyo sucesor será el senador demócrata John Kerry, citó los «progresos» en Colombia, país que, a su juicio, «ha consolidado la democracia y está intentando negociar un acuerdo de paz para que la gente se aleje de la violencia y participe políticamente». También destacó el «vibrante sistema político» de México y la evolución democrática en Brasil.

Cuba, que esperamos que cambie pronto. Y tenemos retos democráticos en otros países de Latinoamérica», afirmó.

Clinton, sin embargo, declaró que, en general, «se han hecho progresos. No son cosas que ocurran rápidamente, pero hay grandes razones para ser bastante optimistas sobre la institucionalización de la democracia en toda Latinoamérica».

Seguridad en Centroamérica

La jefa de la diplomacia de EE.UU. señaló la energía como una de las grandes áreas en las que Washington trabaja con la región, a la que quiere ayudar a «mejorar el acceso a fuentes de energía asequibles», así como la lucha contra el cambio climático.

En cuanto a la seguridad, recordó el énfasis que el Gobierno de Obama ha puesto en Centroamérica en ese terreno, y mencionó también los intercambios educativos y las transferencias de tecnología con el continente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación