Al menos 68 muertos en una nueva ejecución masiva en Alepo
Imagen de las decenas de cadáveres hallados en un canal el Alepo - efe
INTERNACIONAL

Al menos 68 muertos en una nueva ejecución masiva en Alepo

Más de 60 cadáveres han aparecido en el río maniatados y con un tiro en la nuca

Actualizado:

Al menos 68 cadáveres, entre ellos los de varios niños, han sido encontrados esta mañana por activistas opositores al régimen de Bashar Al Assad en el barrio de Bustan Al Qasr en Alepo (en el distrito de Al Sendian). Las primeras hipótesis apuntan a una matanza a manos de fuerzas leales a Assad.

«Debe haber más de cien. Todavía hay muchos en el agua, y estamos tratando de recuperarlos», ha declarado el capitán Abu Sada a la agencia AFP. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en cambio, estima que el número de muertos ronda los ochenta, según ha indicado a la agencia Reuters.

A diferencia de otras masacres, que no han podido ser confirmadas de forma independiente, esta ha sido corroborada por el periodista freelance español Antonio Pampliega, que escribe para la agencia AFP, entre otros medios. Se cree que los cadáveres habrían sido ejecutados por «shabbiha» (milicianos al servicio del régimen) y arrojados al río, cuya corriente los ha arrastrado a la zona rebelde, donde han sido recuperados.

«Todos los cadáveres llevan las manos atadas en la espalda y un solo tiro en la nuca. No hay lugar a dudas; se trata de una ejecución en masa», asegura Pampliega en su página de Facebook.

Hace pocas horas

En el vídeo difundido por los opositores, las heridas en la cabeza de los cuerpos, recién sacados del agua, todavía chorrean sangre, lo que indica que la ejecución probablemente ha tenido lugar hace pocas horas.

El número de muertos en la guerra de Siria supera ya los 60.000, según indicó Naciones Unidas a principios de este mes.