Internacional

Internacional

Francia prepara una respuesta más firme a los ciberataques que recibe

Día 29/01/2013 - 03.56h
Temas relacionados

La intervención gala en la guerra de Malí está detrás del incremento de la amenaza, que le llega de los cinco continentes

La ciberguerra, guerra digital, guerra informática, es una realidad amenazante. Francia ha comenzado a sufrir ciberataques tras su intervención en Malí. Los especialistas franceses preparan una respuesta contra la amenaza creciente de ciberataques de inquietante alcance.

Eric Bonnemaison, general responsable de cuestiones estratégicas en el ministerio de la Defensa, comenta: «Son de temer ciberataques como el sufrido por Estonia el 2007, que dejó a este país varios días paralizado. En nuestro caso, un ataque de ese tipo tendría un alcance catastrófico. De ahí la urgencia y los trabajos en curso para dar seguridad a todos nuestros puntos informáticos estratégicos».

El ministerio de la Defensa presentará a finales de febrero las primeras propuestas oficiales en materia se ciberseguridad, una disciplina militar a la alza, tras el estallido de la guerra de Malí, donde las unidades informáticas y espaciales juegan un papel estratégico decisivo: las unidades francesas del ejército de Tierra cuentan con el apoyo de los satélites espías norteamericanos, guiando a su manera el avance militar contra las unidades irregulares de las distintas facciones islamistas.

El general Bonnemaison declara al semanario Le Nouvel Observateur: «Francia ha sufrido ciberataques desde el primer día de nuestra intervención en Malí. Han sido, hasta ahora, ataques que intentan paralizar nuestras instalaciones, inundándolas con millares de intervenciones, peticiones, etcétera. También se han intentado piratear algunas instalaciones. Se trata de ciberataques que vienen de muchos lugares, de los cinco continentes. Todo está controlado, por nuestra parte. Pero se trata de una advertencia importante. Los cibercriminales pueden operar desde cualquier lugar, intentando neutralizar el trabajo de nuestros soldados en Malí».

Los ciberataques contra instalaciones francesas tienen hasta ahora un cierto carácter rudimentario. Pero son una advertencia que el ministerio de Defensa se toma en serio. En Lille, en el norte de Francia, se celebra el Foro internacional de la Ciberseguridad, intentando sensibilizar a los gobiernos y opiniones públicas europeas.

«La ciberdefensa es una prioridad que deben adoptar con rapidez todos los paises europeos», comenta Nathalie Suffren, una especialista que trabaja en nuevos desafíos estratéticos, agregando: «La mera hipótesis de un ciberataque contra el parque nacional de centrales nucleares da escalofríos. Sin duda, nuestros sistemas de seguridad son eficaces. Pero la cibercriminalidad trabaja en una sombra inquietante. Un hacker inteligente puede causar estragos devastadores».

Tratar de ocultar los ataques

Los especialistas presentes en el Foro internacional de la Ciberseguridad subrayan que, en verdad, la cibercriminalidad se ha convertido en una amenaza creciente. Todas las grandes instituciones mundiales, del Pentágono al Banco Mundial, de la Comisión europea a los ministerios de Defensa de todos los países sensibles sufren a diario ataques de distinta naturaleza. Se prefiere cubrir con un tupido velo tales ataques, para no envalentonar a los atacantes. El estallido de conflictos de nuevo cuño, como la guerra de Malí confieren a la amenaza una visibilidad más temible.

Eric Bonnemaison concluye: «La amenaza está cambiando de naturaleza en Malí. Cualquier información transmitida a través de un smartphone puede ser útil a los cibercriminales. Soldados y civiles debemos que estamos asistiendo a una criminalidad de nuevo cuño».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Quince pueblos del Mediterráneo sin masificar y con buen chiringuito

M. BAYÓN. Paraísos marineros donde disfrutar del Mare Nostrum en todo su esplendor sin tener que abrirse camino a codazos

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.