Kathleen Wynne es felicitada por su antecesor en el cargo, Dalton McGuinty
Kathleen Wynne es felicitada por su antecesor en el cargo, Dalton McGuinty - reuters

Casi nueve de cada diez canadienses está gobernado por mujeres en su territorio

La victoria de Kathleen Wynne en Ontario significa que seis de las trece provincias de Canadá, y las más habitadas, tienen al frente a una mujer

Actualizado:

Con la elección de Kathleen Wynne, el pasado domingo, como primera ministro de Ontario, seis de las trece provincias de Canadá -que contienen al 87 por ciento de la población- están gobernadas por mujeres, según subrayó "Equal Voice", un grupo de presión que alienta la participación femenina en la política.

Esa organización recuerda que hace diez años "no había ninguna mujer al frente de las provincias de Canadá", y sólo tres habían llegado tan alto con anterioridad. Sólo una mujer ha llegado, no obstante, a estar al frente del gobierno federal canadiense, Kim Campbell, y eso duró apenas unos meses en 1993.

En su comunicado, "Equal Voice" afirma que "numerosos estudios subrayan que la política y la cultura política pueden experimentar cambios importantes cuando las mujeres están suficientemente representadas en el poder político y económico", terrenos reservados tradicionalmente al hombre.