Internacional

Internacional

Efraín Ríos Montt será juzgado por genocidio en Guatemala

Día 28/01/2013 - 22.38h
Temas relacionados

Un juez concluye que existen fundamentos serios para someter al dictador a juicio oral por genocidio y crímenes contra la Humanidad

Efraín Ríos Montt será juzgado por genocidio en Guatemala
efe

Un juez guatemalteco ha resuelto someter a juicio a Efraín Ríos Montt, que encabezó una dictadura militar en Guatemala entre 1982 y 1983, y al general retirado Mauricio Rodríguez por los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad. El magistrado, Miguel Ángel Gálvez, señala en su resolución que «existen fundamentos serios para someterlo a juicio oral y público por la supuesta probabilidad de su participación en los delitos que se le imputan».

Así, un tribunal deberá estudiar las pruebas aportadas por la Fiscalía contra el exmilitar, de 86 años, que lo acusan de amparar a militares y paramilitares que bajo su mando protagonizaron torturas, violaciones, desapariciones forzosas y asesinatos de miles de indígenas pertenecientes a la etnia Ixil.

En 1999, la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, presentó ante la Audiencia Nacional española una denuncia por tortura, genocidio, detención ilegal y terrorismo de estado contra Ríos Montt y otros cuatro generales guatemaltecos retirados. El juez Santiago Pedraz dictó en 2007 una orden internacional de captura contra Efraín Ríos Montt, los también expresidentes Oscar Humberto Mejía Victores, Fernando Romeo Lucas García y cinco personas más. Rios Montt fue elegido diputado ese mismo año, lo que le blindó mediante inmunidad parlamentaria. Al abandonar el Congreso, en enero del pasado año, fue formalmente acusado de genocidio y crímenes contra la Humanidad.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

La banalización del mal

«Ocho apellidos vascos» soslaya la tragedia del terrorismo en un prematuro ambiente de complicidad y «buen rollito»

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Las iglesias con un diseño más radical y diferente del mundo

P. SANTAMARÍA. Sorprendentes templos que compiten en diseño con las grandes obras de la nueva arquitectura

Más información en VIAJAR

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.