Internacional

Internacional / cumbre regional

Chávez: «Lamento no poder asistir a esta cita porque estoy batallando por mi salud»

Día 28/01/2013 - 17.10h
Temas relacionados

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, leyó hoy ante los presidentes latinoamericanos una carta del presidente en la que elogia el proceso de integración regional

efe

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido el encargado de leer este lunes a los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) una carta de parte del mandatario Hugo Chávez, firmada «con tinta roja», según anunció el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

En esta misiva Chávez lamenta «no poder asistir a esta cita porque desde diciembre del año pasado estoy batallando por mi salud en la Cuba revolucionaria».

En una carta llena de referencias a líderes históricos latinoamericanos, y en especial a Simón Bolívar, Chávez indicó: «Estas líneas son la forma de hacerme presente (en la Cumbre), de reafirmar el compromiso vivo de Venezuela con la causa histórica de la unión».

Hugo Chávez afirma, a través de Maduro, que «gracias a Celac ya nos vamos pareciendo a todo lo que una vez fuimos, y que quisimos ser pero nos fue arrebatado; nos vamos pareciendo a la Pachamama, a la madre de las repúblicas, al espíritu de la unidad».

En su misiva, firmada con tinta roja, Chávez reiteró las palabras que dijo en diciembre de 2011, cuando nació la Celac. Entonces aseguraba que tenía «toda la convicción de que o hacemos una patria grande o no habrá patria para nadie en estas tierras».

Según se recoge en la carta «América Latina es subdesarrollada porque está dividida, el subdesarrollo es hijo de la división». Unos minutos antes de la lectura por parte de Nicolás Maduro, Hugo Chávez recibía el homenaje de las otras 32 delegaciones asistentes a la reunión de Santiago, de la que está ausente Paraguay.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inauguró este lunes la cumbre en Santiago recordando la aportación de Chávez a la creación de la misma y, en general, a la integración regional. «Quiero aprovechar para hacer un reconocimiento a un presidente que no está con nosotros hoy, pero que cuya visión, tenacidad y fortaleza tienen y han tenido un impacto muy profundo en la creación de la Celac», dijo Piñera en sus primeras palabras.

Añadió que ha «hecho votos por que gane la batalla, quizás la más dura de su vida, que está afrontando con la fuerza y el coraje que le caracterizan, para que recupere la salud y pueda reintegrarse plenamente como presidente de Venezuela». Uno de los principales impulsores de la Celac, Chávez no ha podido asistir a la cumbre, pero sí ha querido enviar la citada carta a sus colegas, que —según explicó Villegas— tiene varias páginas y «es el mensaje bolivariano, la palabra de Chávez, la palabra de Bolívar y el mensaje de la integración que está ahí presente».

Según Villegas, el contenido de la misiva se hará público una vez que Maduro dé lectura ante los mandatarios del continente. Chávez envió el mensaje a la Celac desde Cuba, donde sigue internado en un hospital en La Habana tras ser operado el pasado diciembre.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

En busca de las siete ciudades maravilla del mundo

CRISTIAN QUIMBIULCO. La Fundación New7Wonders busca las siete ciudades más maravillosas del mundo

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.