Hazte premium Hazte premium

La discoteca de Santa María (Brasil) solo tenía una puerta de salida

Un millar de personas, la mayoría adolescentes, se encontraban en el local. La causa del fuego podría ser un petardo arrojado por la banda de música que tocaba en ese momento

La discoteca de Santa María (Brasil) solo tenía una puerta de salida efe

verónica goyzueta, agencias

Al menos 232 personas han muerto en el incendio declarado esta madrugada en una discoteca de la ciudad brasileña de Santa María (en el sur del país), que según acaban confirmar fuertes cercanas al suceso «solo tenía una puerta».

Un millar de personas se encontraba en el interior de la discoteca «Kiss» en el momento del incendio, que comenzó a las 2.00 horas de la madrugada (las 05.00 en España).

«La mayoría de los fallecidos murió por asfixia. Cundió el pánico y se acabaron pisoteando entre sí», declaró el comandante general del Cuerpo de Bomberos, coronel Guido de Melo. Asistentes a la discoteca fueron pisoteados al intentar huir del incendio

Uno de los integrantes de la banda que actuaba cuando se declaró el incendio en la discoteca Kiss de la ciudad brasileña de Santa María figura entre los 232 muertos de la tragedia, informó hoy uno de sus compañeros.

Se trata de Danilo Jaques, acordeonista de la banda "Gurizada Fandangueira", que estaba en el escenario a las 02.30 hora local (04.30 GMT) cuando comenzó el fuego y no pudo huir, según el batería Eliel de Lima. Jaques fue el único integrante del conjunto que pereció en el siniestro.

El batería publicó en su página de Facebook que ayudó a Jaques a soltarse el acordeón para salir del lugar, pero finalmente éste no pudo abandonar la discoteca, donde además 131 personas resultaron heridas.

La Gurizada Fandangueira actuaba con frecuencia en la discoteca, que la noche del sábado y madrugada de hoy estaba abarrotada de estudiantes de la Universidad Federal de Santa María que acudían a una fiesta.

Según varios supervivientes, el incendio comenzó cuando uno de los integrantes de la banda encendió en el escenario un fuego pirotécnico conocido como «Lluvia de plata», cuyas chispas alcanzaron la espuma utilizada como aislante acústico en el techo del establecimiento.

"Todo comenzó porque utilizaron artefactos pirotécnicos en un local cerrado. Eso generó un incendio y un humo muy tóxico que se expandió rápidamente", explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Grande do Sul, coronel Guido de Melo. Según Ingrid Goldani, una de las empleadas de la discoteca, la humareda cubrió todo el local en tres minutos.

"Los integrantes de la banda Gurizada Fandangueira, que tocaban en el momento y encendieron el artefacto que provoca las chispas, intentaron inicialmente apagar las llamas con agua y después con un extintor. No sé si no consiguieron manipular el extintor, pero el fuego y el humo se expandió rápidamente", dijo.

El incendio, de acuerdo con las primeras investigaciones, podría haber comenzado en el techo de la discoteca.

La evacuación inmediata del lugar fue dificultada por la existencia de una única salida de emergencia. Los bomberos se vieron obligados a abrir un agujero en una de las paredes para sacar a los asistentes con mayor rapidez.

Santa María, una dinámica ciudad de 261.000 habitantes en el corazón del estado brasileño de Río Grande do Sul. Santa María, una ciudad que vive del comercio y los servicios, alberga ocho universidades. Muchos de los fallecidos son estudiantes, informa EFE. Los cadáveres fueron trasladados al Centro Deportivo Municipal, en cuyos alrededores centenares de familiares y amigos.

El mayor incendio de la historia de Brasil

La mayor tragedia provocada por el fuego en Brasil es hasta ahora el incendio ocurrido el 17 de diciembre de 1961, hace más de medio siglo, en una función de un circo en la ciudad de Niteroi en el que murieron al menos 503 personas, en su mayoría menores de edad.

El desastre del Gran Circo Americano en Niteroi, ciudad vecina de Río de Janeiro, fue provocado por un trapecista que realizaba maniobras con fuego cuyas llamaradas alcanzaron la lona, que se incendió rápidamente.

El número de víctimas en Santa María supera las 191 dejadas por el incendio en el edificio Joelma de la ciudad de Sao Paulo en 1974 y las 41 muertes provocadas por el incendio en el edificio de Lojas Renner en la ciudad de Porto Alegre en 1976.

En el quinto lugar como el incendio más trágico en Brasil está el del edificio Andorinha de Río de Janeiro, en febrero de 1986, en el que perdieron la vida 21 personas.

Las mayores tragedias en Brasil, sin embargo, ha sido provocadas por desastres ambientales y no por incendios.

La lista es encabezada por los deslizamientos de tierras ocurridos en enero de 2011 en la llamada Región Serrana de Río de Janeiro que provocaron la muerte de al menos 900 personas.

Las lluvias y los deslizamientos también causaron 785 muertes en la Serra das Araras en 1967, así como 465 víctimas fatales en Caraguatatuba, en el litoral del estado de Sao Paulo, en el mismo año, y otras 256 en la región metropolitana de Río de Janeiro en abril de 2010.

Según algunas versiones, la tragedia en la Serra das Araras puede ser la mayor del país, con unas 1.400 víctimas, debido a que centenares de desaparecidos nunca fueron encontrados.

El incendio en la discoteca Kiss de Santa María dejó un número superior de muertos al de cualquier accidente aéreo en Brasil.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación