Internacional

Internacional

Internacional

Berlusconi cree que «Mussolini hizo cosas buenas»

Día 27/01/2013 - 14.41h
Temas relacionados

Las declaraciones de «Il Cavaliere» en la conmemoración del Holocausto, han levantado una gran polvareda, recibiendo una durísima condena del resto de las fuerzas políticas

Berlusconi cree que «Mussolini hizo cosas buenas»
reuters
Silvio Berlusconi

«La aprobación de las leyes raciales ha sido la peor cosa que hizo Mussolini, quien por otro lado hizo cosas buenas». Esta declaración del exprimer ministro Silvio Berlusconi ha levantado una gran polémica en Italia, una afirmación sorprendente que se contrapone con las palabras de la canciller Angela Merkel, quien entonando un «mea culpa» señaló el sábado que Alemania tiene una «responsabilidad permanente por los crímenes nazis».

La declaración de Berlusconi se produjo a su llegada a la ceremonia celebrada en Milán en conmemoración de la Jornada de la Memoria de las víctimas del Holocausto, una conmemoración que se ha extendido en toda Italia.

Según «Il Cavaliere», «Italia no tuvo la misma responsabilidad que Alemania, pues hubo una connivencia de la que al principio no se fue completamente consciente».

El líder del Pueblo de la Libertad (PDL) añadió que «este tipo de cosas no se pueden repetir; sólo pensando en los deportados se puede entender la tragedia y la desesperación que vivieron». Para el exprimer ministro, «es difícil ponerse en el lugar de quien decidió entonces. Ciertamente aquel Gobierno por temor ante la potencia alemana prefirió ser aliado de Hitler que oponerse».

Las leyes raciales del dictador Mussolini (1883-1945) fueron una serie de medidas legislativas y administrativas por las que se discriminó y persiguió a los judíos, a los gitanos y a los homosexuales, y muchos de ellos acabaron deportados a los campos de exterminio nazi.

A la ceremonia de Milán asistió también el primer ministro dimisionario Mario Monti. Ambos se saludaron cordialmente, después de haberse atacado duramente en diversas ocasiones en esta campaña electoral. Monti, tras visitar el llamado andén 21 de la estación central de Milán, de donde salieron los trenes que llevaban a los campos de exterminio a los deportados milaneses, recordó que «la segregación y el antisemitismo están aún presentes».

Condena unánime

Las declaraciones de Berlusconi han levantado una gran polvareda, recibiendo una durísima condena del resto de las fuerzas políticas. Sorprenden además sus palabras porque incluso los herederos del fascismo de Mussolini lo renegaron oficialmente. Fue Gianfranco Fini, hoy presidente de la Cámara de Diputados, cuando en el año los herederos del fascismo de Mussolini, Alianza Nacional, renegó del fascismo y de Mussolini, definiendo posteriormente sus leyes raciales como mal absoluto del siglo XX.

Para la senadora Anna Finocchiaro, líder del grupo parlamentario del Partido Democrático, favorito en las elecciones generales del 24 y 25 de febrero, las palabras de Berlusconi son «inauditas». «Las culpas de Mussolini y de su régimen no solamente se refieren a las leyes raciales, sino a otras muchas cosas», recuerda la senadora. «Basta comenzar por la asfixia de la democracia de nuestro país y de la alianza con el nazismo», añade.

Paolo Ferrero, secretario del partido Refundación Comunista, ha atacado así al exprimer ministro: «Berlusconi es vergonzoso. Mussolini no solo ha hecho leyes raciales, sino que combatió con Hitler. Los fascistas italianos colaboraron activamente en las deportaciones», anunció. Por tanto, «Mussolini es responsable sin ninguna duda en el Holocausto», concluye.

Para el líder centrista, Pier Ferdinando Casini, las palabras del Cavaliere son «una enorme tontería ya que las leyes raciales fueron una ulterior aberración del régimen. Basta recordar el homicidio de Giacomo Matteotti», recuerda este parlamentario socialista antifascista que fue secuestrado y asesinado en 1924.

«Desde el primer momento en la opinión pública se difundió la convicción que Mussolini había sido responsable último de los hechos», afirma.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotgrafías antiguas de ABC
La histórica cita del baloncesto en las fiestas de 1984
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.