Internacional

Un tribunal condena por primera vez a un agente de la CIA por revelar secretos

Día 25/01/2013 - 22.34h

La jueza criticó el acuerdo alcanzado entre Kiriakou y la Fiscalía al considerar que la pena era «muy pequeña»

El exagente de la CIA John Kiriakou ha sido condenado este viernes a dos años y medio de cárcel por entregar información clasificada a personal externo a la Inteligencia estadounidense, lo que supone la primera condena contra un espía por filtrar información. La juez Leonie Brinkema ha indicado antes de dictar la sentencia, que respetaría los términos del acuerdo alcanzado entre Kiriakou y la Fiscalía en octubre pasado. Aunque «creo que 30 meses es una pena muy pequeña», ha manifestado la jueza.

Kiriakou reconoció en octubre de 2012 que reveló en 2008 el nombre de un compañero en un correo electrónico remitido a un periodista que, a su vez, se lo transmitió a un investigador privado que colaboraba con el abogado de un reo de Guantánamo. Este 'oficial B' identificado por Kiriakou participó en la operación que concluyó en 2002 con la captura del dirigente de Al Qaeda Abu Zubaydah, uno de los tres presos con los que la CIA ha admitido utilizar el 'waterboarding' (asfixia simulada) como técnica de interrogatorio.

La juez ha criticado en la lectura de la sentencia el daño causado por Kiriakou a la CIA al revelar el nombre y ha ofrecido al acusado poder decir unas palabras. «Quizás ya has hablado demasiado», ha manifestado Brinkema después de que el exespía declinase hablar, según el diario 'The New York Times'. Kiriakou se declaró culpable en octubre tras llegar a un acuerdo con la fiscalía para que retirase algunos cargos, como el de falso testimonio por mentir a una comisión de la CIA sobre el contenido de un libro que había escrito.

Kiriakou saltó a todos los medios cuando en 2007, durante una entrevista en la cadena ABC, criticó el uso de 'waterboarding' por tratarse de tortura y aseguró que Estados Unidos no debería volver a utilizarlo, aunque reconoció que su uso en interrogatorios de la CIA había permitido obtener información para impedir ataques terroristas.

Kiriakou, que trabajó para la agencia norteamericana de Inteligencia entre 1990 y 2004, es la sexta persona acusada bajo la Administración de Barack Obama en base a una Ley de Espionaje que data del año 1917 y que ha sido muy criticada por la dureza de las penas.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

La próspera casa de Lenocinio

Como bien decía el protagonista de la obra maestra de Jean d’Ormesson, «¡Tolerancia! ¡Hay casas para eso!»

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Dónde ahorrar en el mes «barato» del verano

EVA BÁRCENA. En septiembre se ahorra en la costa, en el alquiler de apartamentos y en los viajes fuera de España, pero no tanto en las ciudades

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.