Internacional

Internacional

Mueren 9 personas en los disturbios registrados en Egipto en el aniversario de la revolución

Día 25/01/2013 - 22.58h
Temas relacionados

Las muertes se han registrado en la ciudad de Suez. Los distintos enfrentamientos en el país dejan cien heridos

efe

Al menos nueve personas han muerto este viernes en la ciudad egipcia de Suez durante unos enfrentamientos ocurridos junto a las oficinas de las autoridades locales, según ha informado un portavoz médico, Mohamed Salama, que ha cifrado en varias decenas el número de heridos. Según esta fuente, citada por el periódico estatal 'Al Ahram', las víctimas presentaban heridas de bala y perdigón.

Estas víctimas se suman a las más de 300 personas que han sufrido heridas en el marco de las manifestaciones celebradas este viernes en distintas ciudades de Egipto con motivo del segundo aniversario de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak, lo que ha llevado a la fiscalía a ordenar una investigación.

El fiscal general, Talaat Abdalá, ha formado un equipo de 15 personas para investigar las denuncias de violencia y sabotajes que ya han comenzado a recibir las autoridades, según ha informado un portavoz del Ministerio Público, Hassan Yassin.

Petición de unidad

El Cairo, Alejandría, Suez, Ismailiya y Mahalla han registrado enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. En el caso de la capital, los choques han comenzado junto al Ministerio del Interior, contra el que se han lanzado cócteles molotov, y han llegado hasta las inmediaciones del palacio presidencial, donde la Policía ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a un grupo que intentaba cruzar la alambrada que rodea el complejo.

Los llamamientos a la calma se han sucedido durante todo el día. El primer ministro egipcio, Hisham Qandil, ha pedido a todas las fuerzas políticas que condenen al unísono la violencia exhibida por los manifestantes durante la conmemoración del segundo aniversario de la revolución.

«Exijo a todos los líderes de partido y fuerzas políticas que asuman su responsabilidad nacional y declaren su rechazo categórico a todos los disturbios y la quema de edificios», ha pedido saber Qandil en una nota de su página de Facebook, recogida por el diario 'Al Ahram', después de saberse que una multitud había incendiado la sede de los Hermanos Musulmanes en Ismailiya.

Lo que tienen que hacer es comprometerse con la naturaleza pacífica de las protestas», ha añadido Qandil, quien se ha reunido con el ministro de Interior, el general Mohamed Ibrahim «para evaluar la situación de seguridad», así como el estado en el que se encuentran los numerosos detenidos durante los enfrentamientos entre manifestantes y policía antidisturbios durante la jornada del ayer.

El jefe de los servicios de ambulancias, Mohamed Sultan, ha cifrado en al menos 110 el número de heridos en todo el país durante las protestas de este viernes, según informa el periódico 'Al Masry al Youm'.

Las movilizaciones, convocadas inicialmente por el opositor Frente de Salvación Nacional, han tenido como principal foco de críticas al presidente del país, Mohamed Mursi, y a los Hermanos Musulmanes, el movimiento islamista triunfador de las elecciones celebradas desde la caída de Mubarak.

La plaza Tahrir, símbolo de las revueltas contra el 'rais', ha vuelto a escuchar este viernes consignas en contra de quienes le sucedieron en el poder.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Seis mercados gastronómicos donde se nos hace la boca agua

GUÍA REPSOL. Han dejado de ser «solo» un punto de venta de alimentos para convertirse en espacios de ocio llenos de turistas

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.