Internacional

Internacional

Campesinos brasileños ocupan el Instituto Lula para que no le quiten sus tierras

Día 25/01/2013 - 11.26h
Temas relacionados

Los ochenta ocupantes, que viven en el asentamiento Milton Santos, quieren presionar al expresidente Lula da Silva para que interceda por ellos ante el Gobierno federal

Unos 80 campesinos invadieron el miércoles por la mañana la sede del Instituto Lula, centro de estudios dedicado a proyectos del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en São Paulo, para presionar al Gobierno federal en la reintegración de las tierras que ocupan en la ciudad de Americana, en el interior de São Paulo.

Los campesinos, que viven en el asentamiento Milton Santos, ocuparon la entidad a las 6 de la mañana, hora local, para pedirle a Lula interceda por ellos ante la presidenta Dilma Rousseff. «Lula, pídele a Dilma que firme el decreto de desapropiación», se lee en una de las pancartas en la entrada del instituto. Los manifestantes quieren que la presidenta Rousseff firme un decreto de desapropiación del terreno para uso de interés social. «Nuestro asentamiento fue creado durante el gobierno Lula y en esa época nos dijeron que nos ayudarían», dijo Paulo Albuquerque, miembro de la coordinación del movimiento.

Desalojo

Según el abogado de los campesinos, Vandré Paladini, el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto, se comprometió a conversar con integrantes del gobierno para encontrar una solución al caso. «Pero no tenemos nada concreto y nos quedaremos aquí hasta se haga algo», declaró Paladini a la Agencia Brasil. En el asentamiento Milton Santos viven desde hace siete años 70 familias, en un área que les fue concedida por el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra). Pero las familias recibieron en noviembre una comunicación de desalojo que deben cumplir antes del 30 de enero. Según Paladini, los antiguos propietarios retomaron el terreno en la justicia por fallas burocráticas del Incra. El abogado informó que 100% del área es productiva, condición exigida para la propiedad de tierras, y que las familias cultivan hortalizas, tubérculos, además de criar ganado.

Otros cuatro manifestantes, estudiantes miembros del asentamiento están encadenados frente a la oficina de la Presidencia de la República, en São Paulo, en huelga de hambre.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Las primeras clases de aviones más increíbles del mundo

EVA BÁRCENA. Caviar, champán, limusina y hasta chef privado son los servicios a disposición de los pasajeros

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.