En directo: Obama apela a la igualdad y a la unidad en su investidura

Actualizado:

22.00: Con el tradicional desfile damos por terminada esta información al minuto en ABC.es sobre la ceremonia de la jura de Barack Obama. Todos los detalles, en el resto de noticias que hemos preparado.

21.47: El matrimonio Obama se baja del coche y, de la mano, Barack y Michelle van caminando juntos por la avenida y saludando a los miles de ciudadanos que se encuentran en el centro de la capital viendo el desfile.

21.40: En estos momentos el matrimonio Obama podría estar a punto de bajarse de su limusina y recorrer a pie algunos metros de la Avenida Pensilvania, ya que se encuentran bastante cerca de la Casa Blanca.

21.27: La comitiva presidencial ha dejado el Capitolio y poco a poco va circulando ya por la Avenida Pensilvania hacia la Casa Blanca.

21.13: La madre del poeta Richard Blanco, que ha recitado un poema propio en la investidura del presidente de EE.UU., Barack Obama, se ha convertido en estrella por unos días en su barrio de Miami, donde los vecinos la felicitan e incluso los medios locales quieren entrevistarla. Cuando su hijo le contó que le habían llamado de la Casa Blanca para que participara en la investidura del segundo mandato de Obama, Geysa Blanco, de 75 años, pensó que era una broma. Hoy, menos de mes y medio después, ha podido comprobar que era cierto.

21.00: Tras ofrecerle un brindis a su esposa, Obama ha asegurado que la mayor ironía de la presidencia es la de que «mientras más tiempo permaneces en ella, más humilde te vuelves». Tras estas palabras ha agradecido a los presentes su asistencia y colaboración.

20.45: Joe Biden también ha hablado en el almuerzo, según informa la BBC, donde ha asegurado que uno de los «grandes privilegios» de su vida es el de haber podido trabajar como vicepresidente de Barack Obama.

20.39: La comunidad hispana en Estados Unidos, crucial para la reelección de Barack Obama, ha celebrado su investidura y le ha recordado sus promesas electorales. Así se lo han manifestado a la agencia Efe inmigrantes de países suramericanos que asistían este lunes a la ceremonia de investidura, en el Capitolio, y esperaban el paso de la comitiva presidencial en una céntrica avenida de Washington.

20.15: En estos momentos tiene lugar ya el almuerzo de gala en el Capitolio. Ahora mismo el presidente está hablando a los presentes y se dispone a realizar el tradicional brindis.

19.41: Más cosas a destacar de esta celebración: el papel que ha desempeñado Richard Blanco, símbolo del papel destacado que la Administración Obama siempre ha dado a los hispanos. Blanco, visiblemente emocionado, ha recordado también el «Buenos Días», en castellano, con el que lo saludaba su madre durante su infancia.

19.35: Bisonte con patatas para el banquete por la investidura de Obama. El Congreso ha invitado a comer al presidente norteamericano un menú formado por langosta, un plato principal de carne y pastel de manzana de postre. Toda la información, en esta nueva noticia.

19.30: Comienzan ya las reacciones al discurso de Barack Obama. La crónica de nuestro corresponsal en Washington, Emili J. Blasco, en este enlace.

18.48: Aprovechamos este parón para analizar las mejores imágenes de la ceremonia en esta nueva galería. Además, desgranamos cómo es el look que ha elegido la primera dama para la ocasión.

18.43: Tras el almuerzo, Obama revisará las tropas y, más tarde, llegará el paseo por Pennsylvania Street hasta la Casa Blanca.

18.38: Obama protagoniza un momento divertido: tras firmar se ha ido a guardar la pluma, que era de otro de los asistentes, quien no ha dudado en decírselo al presidente. Tras la firma, momento para el almuerzo.

18.33: Tras la interpretación del himno, los presentes en la tribuna se retiran al interior del Capitolio. La ceremonia se da por finalizada. Ahora Obama y Biden firman en la Sala de los Presidentes del Capitolio.

18.29: La cantante Beyoncé interpreta el himno de Estados Unidos. Con su desgarradora voz ha hecho, cuanto menos, una versión muy solemne del himno estadounidense.

18.20: Richard Blanco es el siguiente protagonista. Su presencia simboliza la diversidad y el protagonismo hispano que Obama siempre ha resaltado, tanto en su anterior mandato, como en la campaña y en el discurso de esta ceremonia.

18.13: Tras las palabras de Obama, la cantante Kelly Clarkson interpreta «My Country Tis of Thee».

18.11: Finaliza el discurso de Barack Obama. El público aplaude emocionado a su presidente que lo primero que hace es dirigirse a donde está su mujer Michelle y darle un beso.

18.10: Obama: «Tenemos que actuar sabiendo que nuestro trabajo será imperfecto, que las victorias de hoy serán sólo parciales, y que serán los que estarán aqí dentro de cuatro años y de otros cuatro años los que seguirán trabajando. El juramento que he hecho hoy, como tantos otros antes de mí, es un juramento ante Dios y ante nuestro país, no ante mi partido ni una facción de éste».

18.05: Obama: «Nuestro viaje no ha terminado hasta que nuestros hermanos y hermanas homosexuales sean tratados como cualquier otro ciudadano bajo la ley, nuestro viaje no habrá terminado hasta que todos podamos ejercer el derecho al voto, nuestro viaje no habrá terminado hasta que nuestros hijos sepan que cuidaremos de ellos».

18.04: Obama: «Nosotros, el pueblo, declaramos que el hecho de que todos somos ciudadanos iguales, es la creencia que nos sigue guiando. Es lo que nos guía para proclamar que la libertad indiviudal está ligada a la libertad de todos los hombres».

18.03: Obama: «Combatiremos el cambio climático». «No responder a la amenaza del cambio climático sería una traición a nuestros hijos y las generaciones futuras».

18.02: Obama está haciendo una clara referencia con sus palabras a la reforma sanitaria y a las medidas de crecimiento que su Administración está tratando de impulsar.

18.00: Obama: «Un país no puede sobrevivir cuando unos pocos vivien muy bien y muchos a duras penas. Por eso tenemos que trabajar juntos. Cada ciudadano merece una medida de seguridad y de dignidad. Rechazamos creer que EE.UU. tiene que elegir entre la generación que luchó en el pasado y la que tiene que construir el futuro».

17.59: Obama: «Esta crisis nos está poniendo a prueba pero tenemos todo para superarla: jueventud, impulso, apertura, una capacidad sin final, pero también un don para reinventarnos. Queridos ciudadanos, estamos hechos para este momento».

17.58: Obama: «Juntos descubrimos que una gran Nación tiene que proteger a los más vulnerables. Pero no podemos hacerlo solos. Nadie puede controlar todo lo que necesitamos para crear un buen futuro. Ahora, más que nunca, tenemos que hacer todo esto juntos, como una gran Nación, como un pueblo».

17.53: Barack Obama comienza su esperado discurso: «Afirmamos la promesa de nuestra democracia. Lo que nos hace excepcionales, lo que nos hace Estados Unidos es la creencia de que todos los hombres son ciudadanos iguales».

17.51: Llega el momento estrella: el presidente de Estados Unidos , Barack Obama, jura su cargo.

17.50: El cantante James Taylor canta «America the Beautiful». El público, muy respetuoso, presencia la interpretación. Su voz, impecable a sus 64 años, es protagonista de esta ceremonia ante un sonriente Obama, que es el primero en levantarse para aplaudirle tras la canción.

17.47: Joe Biden jura en estos momentos su cargo como vicepresidente de EE.UU.

17.43: Tras el coro, es el momento en el que el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, jurará su cargo.

17.40 : Tras las palabras de Evans, el coro canta «The Battle Hymn of the Republic» (Himno de la Batalla de la República).

17.36: «La elección de un presidente negro marca el avance hacia una unión más perfecta, asegura Evans. Sus palabras son especiales ya que su marido, activista de derechos humanos, fue asesinado en 1963 en Jackson

17.32: Turno ahora para la intervención de Myrlie Evans, la primera mujer a cargo de la oratoria y activista de Derechos Humanos. Sus palabras son la invocación antes del esperado discurso del presidente. «Envíemos un mensaje al mundo, el de que todos somos fuertes. Le pedimos al presidente que actúe con valor y prudencia cuando las situaciones sean adversas».

17.30: Obama se ha sentado junto a su vicepresidente, Joe Biden. Los dos se han fundido en un sentido abrazo nada más verse en la tribuna.

17.27: Interviene ya el senador de EE.UU., Chuck Schumer. El senador comienza haciendo referencia a lo que ha supuesto el papel del Capitolio en la historia de la democracia estadounidense. Se centra, además, en el valor y el sacrificio de los que, asegura, han hecho posible el futuro de EE.UU.: «Fe en el futuro de los EE.UU. es el lema de esta ceremonia inaugural», sentencia.

17.26: Un dato de interés: esta es la 57 investidura presidencial que se celebra en EE.UU.

17.23: Barack Obama sale ya a la tribuna del Capitolio. Antes de salir le hemos podido ver muy sonriente y relajado. Los instantes previos ha su salida el público no dejaba de aplaudir y de agitar banderas estadounidenses conscientes de que su entrada era inminente.

17.19: Dos grandes ausencias en la ceremonia de hoy, la de dos expresidentes, ni George W Bush ni George H W Bush estarán presentes.

17.16: El público aplaude entusiasmado ante el anuncio de la salida de la primera dama. En esta ocasión, con el cambio de corte de pelo que ya pudimos ver el pasado domingo, Michelle ha elegido un elegante abrigo de cuadros vichy, negros y morados, muy entallado.

17.13: Ya vemos en el interior del Capitolio a Michelle Obama.

17.11: Las hijas de Barack Obama, Malia y Sasha, llegan ya al Capitolio. Las dos aparecen muy sonrientes ante la gran ovación que reciben del público y acompañadas de su abuela, por parte de madre, Marian Robinson.

17.07: En los días especiales Barack Obama suele servirse de las redes sociales para lanzar mensajes y los firma como «BO». Este lunes no podía ser menos y en Twitter ha escrito: «Me siento honrado y agradecido de que tengamos la oportunidad de terminar lo que empezamos. Nuestro trabajo comienza hoy».

17.03: Muchos rostros conocidos ya entre los asistentes. Entre ellos, el republicano Paul Ryan.

16.58: El público celebra emocionado la llegada del matrimonio Clinton, que en estos momentos saludan a todos los asistentes. Hillary Clinton ha hecho su entrada muy sonriente: «¡Hola, hola! ¿cómo estáis?». Muchos aseguran que la ex secretaria de Estado se postulará como candidata a las presidencia.

16.45: Tal y como muestran las cámaras de la cadena estadounidense CNN, la gran mayoría de los miembros de la nueva Administración de Obama ya están en el Capitolio. También comienzan a llegar rostros famosos como Eva Longoria, que ya ocupa su asiento.

16.37: Ya está en marcha la caravana que lleva a Obama a jurar su cargo al Capitolio. El vicepresidente, Joe Biden, también ha abandonado la Casa Blanca.

16.10: La que sin duda acapará también muchas miradas este lunes será la primera dama. Michelle Obama. A día de hoy ya es, sin duda, un icono de estilo, sabe sacarse partido y sabe apostar por looks que la vuelven sofisticada y elegante.

16.00: Este lunes Washington se viste de gala para ser testigo, por segunda vez, de la ceremonia pública de la jura del presidente de EE.UU., Barack Obama. Tras los actos privados del pasado domingo, hoy es el día en el que a las 17.30 comenzará la ceremonia ante las escalatinas del Capitolio. Media hora más tarde, Obama pronunciará su discurso. En esta guía están todos los detalles sobre cómo se desarrollará la jornada.