Hazte premium Hazte premium

INTERNACIONAL

La Policía turca aborta un plan para asesinar a un pastor protestante

Un grupo ultranacionalista pretendía atacar al responsable de la iglesia de Izmit por sus “actividades proselitistas cristianas”

La Policía turca aborta un plan para asesinar a un pastor protestante afp

daniel iriarte

La Policía de Kocaeli desmanteló este fin de semana un presunto plan para asesinar a un pastor protestante, según publicó el viernes el diario «Hürriyet Daily News». De acuerdo con este medio, una docena de personas fueron detenidas por agentes que también se incautaron de un pequeño arsenal, planos de la iglesia protestante de Izmit y de la casa del pastor, Emre Karaali, así como de un registro detallado de sus actividades diarias.

«Algunos de los detenidos solían venir periódicamente a nuestros servicios y otros son desconocidos para nosotros. La Policía me dijo que esta organización tenía lazos con otra ciudad y alguien de otro país», aseguró Karaali por teléfono al diario turco.

Aunque todavía se desconocen los móviles de los conspiradores, se trata con toda probabilidad de una organización de corte ultranacionalista, que considera que los únicos «turcos auténticos» son los musulmanes suníes. Grupos de esta ideología tienen un largo historial de ataques en las últimas décadas contra las minorías religiosas turcas, sean armenios, griegos, protestantes o musulmanes alevíes.

Amenazas telefónicas

Los misioneros protestantes llegaron a Izmit en 1999, tras el terrible terremoto que asoló la región y se cobró 40.000 vidas. Desde entonces, a pesar de que esta iglesia apenas cuenta con una veintena de feligreses, muchos locales la habían criticado por sus «actividades proselitistas», lo que habría provocado ciertas tensiones. El pastor Karaali llegó a esta ciudad en 2009 y, según él, nunca había tenido ningún problema con sus ciudadanos.

Sin embargo, de acuerdo con el testimonio del pastor, hace un año comenzó a recibir amenazas telefónicas. El pasado mayo, la escritora ultranacionalista Banu Avar visitó Izmit para una feria literaria y aseguró que la localidad «había sido elegida como ciudad piloto por los cristianos para convertir a los turcos al protestantismo», comentario que fue ampliamente reproducido por los medios regionales. La iglesia también fue objeto de fuertes críticas este mismo mes desde el diario local «Çagdas Kocaeli» por su «autopromoción».

Vínculos con «Ergenekon»

Lo más inquietante del caso es que las circunstancias recuerdan a otros crímenes semejantes, como el asesinato en 2007 de tres protestantes turcos en Malatya a manos de cinco jóvenes fanáticos ultranacionalistas, todavía por aclarar. Los vínculos entre estos asesinos y elementos del aparato de las fuerzas de seguridad turcas son tan numerosos que, en marzo de 2011, la judicatura anunció la fusión de este proceso con el caso «Ergenekon», un macrojuicio que investiga una presunta trama golpista en el interior del Estado.

También los sacerdotes católicos han sido objeto de las iras mortales de estos nacionalistas. En 2006, el padre Andrea Santoro fue asesinado a cuchilladas en la ciudad de Trabzon, en el Mar Negro.

Y en 2010, el obispo de Anatolia, Luigi Padovese, fue decapitado por su chófer , un joven de 26 años, quien según la Policía sufría un trastorno mental. Sin embargo, el abogado de la Iglesia católica en Turquía, Ercan Eris, señaló que no existía ningún informe médico que certificara dicho trastorno y que la «excusa» de la enfermedad mental ha sido largamente utilizada en Turquía por los grupos ultranacionalistas cercanos a los cuerpos de seguridad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación