Internacional

Internacional

Capturados con vida cinco de los terroristas implicados en el secuestro en Argelia

Día 20/01/2013 - 19.27h
Temas relacionados

Una fuente de los cuerpos de seguridad argelinos ha comunicado las detenciones

Cinco de los miembros del grupo terrorista que asaltó el miércoles la planta de gas de In Amenas han sido capturados con vida por las fuerzas especiales del Ejército argelino que tomaron el complejo al asalto el sábado, según ha informado una fuente de los cuerpos de seguridad argelinos.

Estas detenciones se han producido el mismo día en el que se han encontrado 25 nuevos cadáveres sin identificar en la planta y tras la reivindicación del secuestro por parte del líder del grupo islamista «Los que Firman con Sangre», Mojtar Belmojtar.

A través de un vídeo, Belmojtar ha asumido la responsabilidad del secuestro, que ha descrito como una operación de represalia contra la intervención internacional contra las milicias islamistas de Malí. Belmojtar, que asumió la autoría en nombre de su organización y de la red terrorista Al Qaida, se ha declarado dispuesto a entablar negociaciones con Occidente y el Gobierno argelino si se suspende el ataque sobre la región de Azawad, en el norte de Malí, que dominan las milicias de Ansar Dine, según recoge la web mauritana Sahara Media.

«Nosotros, Al Qaida, anunciamos esta operación sagrada», ha declarado Belmojtar, antiguo dirigente de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) y superior directo del presunto secuestrador jefe, Abdul Rahman al Nigeri.

Posibilidad de negociaciones

En las imágenes, Belmojtar aparece vestido con un uniforme militar, sin turbante y desarmado. «Estamos dispuestos a negociar con Occidente y con el Gobierno argelino siempre y cuando detengan los bombardeos contra los musulmanes de Malí», ha declarado Belmojtar en referencia a la contraofensiva iniciada por el Ejército maliense con la ayuda de Francia y de los países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Como condición para negociar, el islamista ha vuelto a exigir la liberación de Omar Abdel Rahman, el líder de la organización islamista Al Gamaa al Islamiyya, conocido como El Jeque Ciego y actualmente encarcelado en EE.UU. por conspiración terrorista; y de la paquistaní Aafia Siddiqui, la Dama Gris de Bagram, condenada a 86 años de cárcel por intentar asesinar a interrogadores estadounidenses en Afganistán.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

De cartón piedra

Una institución que considera legítimo votar en urnas de cartón merecería recibir créditos en billetes del Monopoly

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Los peores aeropuertos de 2014 son...

P. SANTAMARÍA. Los usuarios valoran las terminales según el confort, servicio, limpieza y atención al cliente

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.