Internacional

Internacional

EE.UU. instruirá a México en el combate al narco con métodos usados contra Al Qaida

Día 19/01/2013 - 04.06h
Temas relacionados

El Pentágono creará en suelo estadounidense un nuevo cuartel de operaciones especiales para formar a soldados mexicanos de elite

Estados Unidos formará a militares mexicanos en el combate al crimen organizado con las tácticas empleadas para enfrentar al terrorismo de Al Qaida. Según funcionarios estadounidenses y documentos militares citados por la agencia Ap, el Pentágono creará para este propósito un nuevo cuartel de operaciones especiales en suelo estadounidense.

El centro, localizado en las instalaciones del Mando Norte en Colorado, aprovechará el programa que ha permitido a militares, policías y agentes de inteligencia mexicanos estudiar las operaciones antiterroristas de Estados Unidos, según un documento firmado el 31 de diciembre por el secretario de la Defensa, Leon Panetta. El memorando recoge la ampliación de la capacidad de la base de 30 a 150 personas.

Con esta estrategia, México dispondría de una fuerza militar destinada a enfrentar, mediante golpes «quirúrgicos», a las redes criminales que asolan varios estados del país; singularmente los que comparten frontera con el vecino del norte y que dejaron al menos70.000 muertosen los últimos seis años.

El programa ha contribuido ya a que las autoridades mexicanas establezcan su propio centro de inteligencia en la Ciudad de México, tomando como modelo instalaciones similares en zonas de guerra con el fin de luchar contra el terrorismo en Afganistán e Irak.

Sin embargo, el portavoz del Mando Norte, capitán Jeff Davis, matizó en una declaración escrita que «sólo estamos colocando a un comandante a cargo de las cosas que hacemos ya» en el cuartel mencionado. Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana se limitó a reconocer que estaba al tanto de esos cambios.

Estas medidas formarían parte de la Iniciativa Mérida, por la cual Estados Unidos ha destinado desde 2008 alrededor de 1.500 millones de dólares para la compra de equipos, capacitación militar y proyectos sociales. Altos funcionarios de la Cancillería mexicana aseguraron a ABC que las circunstancias han cambiado y que la Iniciativa debe ser revisada y actualizada.

Medina-Mora

A este respecto no debería resultar ajeno el nombramiento de Eduardo Medina-Mora como embajador de México en Estados Unidos. Medina-Mora fue director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y secretario de Seguridad Pública durante la presidencia de Vicente Fox. Ya en el sexenio de Felipe Calderón, ocupó el cargo de procurador (fiscal) general de la República.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

En la duda, contra Occidente

En España, desde el ministro de Exteriores a la última becaria radiofónica, todos tienen el corazoncito prendado de Rusias

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Los 15 campings españoles que prefieren los europeos

E. BÁRCENA. Los galardones «Best Camping 2014» analizan más de 5.000 establecimientos europeos. Estos son los resultados

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.