Así es la planta tomada por los terroristas vista desde el satélite - Google maps
al qaida golpea en Argelia

En directo: Un notable argelino asegura que los últimos rehenes de la planta de gas ya han sido liberados

Actualizado:

02:16: Las autoridades de Estados Unidos identificaron hoy como Frederick Buttaccio al ciudadano estadounidense asesinado en un ataque terrorista a las instalaciones de una planta de gas natural en Argelia. Fuentes del Departamento de Estado confirmaron la identidad del fallecido, originario del estado de Texas, aunque indicaron que todavía no está claro cómo murió.

23.55: Los últimos rehenes que seguían secuestrados por el grupo terrorista que mantiene desde el miércoles el control de una planta de gas en el este de Argelia han sido liberados este viernes, según ha informado un notable argelino al diario 'Tout Sur L'Algérie' en su edición digital.

21.38: Clinton, en Tokio: «EE.UU. envía sus condolencias a las familias que han perdido seres queridos en este asalto brutal».

20.55: La agencia de noticias mauritana ANI acaba de confirmar que los salafistas retienen a 7 occidentales en la planta de gas argelina. Así lo ha asegurado Abu Dujana, jefe del comando asaltante, perteneciente a la banda «Los que firman con sangre», que lidera el terrorista Mojtar Belmojtar, escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

20.46: El ministro de Exteriores francés acaba de anunciar que uno de los cuatro ciudadanos galos que estaban retenidos ha fallecido en la operación militar. Los otros tres han sido rescatados con vida, aunque aún no se conocen detalles sobre su estado. Al mismo tiempo, la cadena CBS ha asegurado que hay al menos un norteamericano entre los fallecidos

20.30: El primer ministro noruego ha admitido que su país debe asumir que pueden llegar malas noticias sobre ocho trabajadores de noruegos que en ese momento se encontraban en la planta. «Entramos en un fin de semana en la que como nación debemos estar preparados para las malas noticias. Pero a la vez debemos compartir la esperanza de que más familias reciban buenas nuevas de Argelia», ha afirmado el mandatario, que reconoce que no sabe nada de la situación de los secuestrados debido a que «todo es muy confuso»

20.18: Las últimas informaciones apuntan a que el número de víctimas se situaría entre los 12 y los 30 fallecidos, de los que al menos siete serían occidentales. Sigue siendo un misterio quiénes son y cuál es la situación del resto de secuestrados, ya que los gobiernos no están difundiendo datos que puedan ayudar a los secuestradores

20.03: «Era una pesadilla, una situación horrible», ha declarado a Le Monde uno de los liberados argelinos. Este trabajador relató que durante la noche del miércoles al jueves el grupo asaltante reunió a varios de los trabajadores y les dijeron: «Hermanos argelinos, no tengáis miedo, salid en paz, somos hermanos, todos somos musulmanes»,. Los norteamericanos no tuvieron tanta suerte, ya que de los dos que en ese momento acompañaban a este argelino, uno murió tiroteado y el otro quedó malherido.

19.58: ABC.es te ofrece el vídeo de la televisión argelina en el que aparecen las primeras imágenes que en libertad de los más de 650 trabajadores que ya han podido ser liberados. A pesar de las bajas, los trabajadores se sientes satisfechos con la operación y algunos de ellos han asegurado que volverán cuando mejore a situación.

19.48: Estados Unidos ha rechazado cualquier tipo de negociación con el grupo salafista que mantiene retenidos a un número indeterminado de extranjeros y argelinos en el yacimiento gasístico del sureeste de Argelia. «Estados Unidos no negocia con terroristas», aseveró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, al referirse a la oferta de los secuestradores de liberar a los ciudadanos estadounidenses que tienen retenidos a cambio de dos notorios islamistas presos en Estados Unidos

17.15: Agentes argelinos han logrado liberar a un centenar de los 132 trabajadores extranjeros secuetrados el miércoles en la planta de gas de Sonatrach en el sureste de Argelia, según fuentes de seguridad citadas por la agencia Reuters. Aún no está claro lo que habría sido de la treintena de occidentales de los que no se tienen noticias. La situación en el complejo es de «cambio constante», según las fuentes.

16.20: Cerca de 60 extranjeros que se encontraban en la planta de gas en el momento del asalto continuan desaparecidos, según una fuente local citada por Reuters. Entre ellos se encuentran diez japoneses, ocho noruegos y un número indeterminado de británicos, cuyo número, según dijo el propio primer ministro David Cameron, sería «menos de 30». Su estado es incierto: podrían haber fallecido, seguir secuestrados o estar escondidos en las instalaciones a la espera del rescate.

15.57: Siete de los rehenes extranjeros que resultaron heridos durante el secuestro se encuentran hospitalizados en Argel, donde les ha visitado este viernes el ministro de Energía argelino, Youcef Yousfi.

15.56: Uno de los terroristas apresados indicó que el grupo asaltante lo componen 32 hombres y se hacen llamar «los firmantes de sangre, todos afiliados la «katiba» (célula) que lidera Mojtar Belmojtar, según fuentes de seguridad citadas por el diario «El Watan».

15.55: La televisión argelina ha mostrado ya las primeras imágenes de rehenes argelinos y extranjeros liberados. La mayoría, entre ellos filipinos, británicos y turcos, así como otros extranjeros que no dijeron su nacionalidad, se centraron en describir el alivio que sentían tras ser rescatados y en alabar la actuación del Ejército. Los rehenes aparecieron visiblemente cansados, algunos subiendo en un autobús para ser evacuados.

15.54: El líder de los secuestradores en Argelia, Mojtar Belmojtar, habría ofrecido intercambiar a los rehenes estadounidenses en poder de su grupo por dos islamistas encarcelados en Estados Unidos, según informa la agencia mauritana ANI.

14.00: El Ejército argelino «aún persigue a los terroristas y busca a rehenes» en varios puntos de la base, aseguró David Cameron tras reunirse con su homólogo argelino, Abdelmalek Sellal. La explotación gasística asaltada es «muy grande y compleja», explicó Cameron a los parlamentarios.

13.45: El austriaco que había sido tomado como rehén por los terroristas también ha sido trasladado a lugar seguro, según el ministro de Exteriores de ese país, que dijo haber recibido la «buena nueva» de parte de su homólogo argelino. «Ya hemos informado a la familia», dijo.

13.30: El jefe de la empresa de servicios francesa CIS Catering, de la que unos 150 empleados argelinos estaban entre los secuestrados, ha explicado que todos se encuentran «sanos y salvos». Tampoco corre peligro el único trabajador francés de la compañía, que dijo estar «exhausto y traumatizado» y que solo tiene «prisa por volver». «Pasé unas 30 horas escondido en mi habitación. Me metí debajo de la cama y puse tablas alrededor por si acaso. Tenía un poco de comida, algo para beber. No sabía cuánto tiempo iba a durar aquello», explicó a la emisora Europe 1 Alexandre Berceaux, que cree haber sido rescatado por los militares.

13.15: Fuentes de seguridad citadas por la agencia oficial argelina APS han afirmado que el Ejército acabó ayer con 18 de los secuestradores. El portal «Tout sur l'Algérie», que cita una fuente local, indica que hasta la morgue de In Amenas, a unos 40 kilómetros de la planta de Sonatrach atacada, han llegado 19 cadáveres, sin precisar si se trata solo de rehenes o también hay secuestradores entre ellos.

13.00: El grupo petrolero británico BP ha explicado que tres vuelos han salido ya de Argelia con 11 de sus empleados y «varios centenares» más de empleados de otras compañías, mientras que se esperaba que otro vuelo partiese a lo largo de este viernes. El primero de los aviones llegó ayer a Londres y otros dos aterrizaron durante la noche en la isla mallorquina de Palma. «Organizaremos más en función de las necesidades», explicó en un comunicado BP, que explota la planta con Statoil y Sonatrach.

12.50: El secretario de Defensa de EE.UU. ha advertido a los terroristas de que «no encontrarán refugio, ni el Argelia ni en el norte de África, ni en ningún sitio». «Los que intencionadamente atacan nuestro país y a nuestra gente no encontrarán lugar en el que esconderse», explicó.

12.40: Al menos dos ciudadanos franceses sobrevivieron al asalto del Ejército, informó el ministro del Interior, Manuel Valls. «Tenemos noticias de que dos han regresado. Respecto a los otros dos, si hubiera dos, no tenemos información. Esperamos tenerla durante la mañana», dijo Valls, que precisó que había «muy pocos franceses» en la base de Tiganturín.

12.30: La Justicia francesa ha anunciado la apertura de una investigación sobre el ataque en Argelia. En concreto, según fuentes judiciales citadas por Afp, las pesquisas se centrarán en los delitos de «secuestro con el resultado de muerte en acto terrrorista» y «asociación de malhechores con el objetivo de preparar crímenes contra la vida de las personas».

12.20: David Cameron ha indicado que espera que «la crisis tenga un pronto final» y ha precisado que el número de ciudadanos británicos afectados es «considerablemente menor de 30». También ha asegurado el primer ministro que los terroristas responsables del ataque estaban «fuertemente armados y bien coordinados».

12.15: Un avión estadounidense ha aterrizado en el aeropuerto de In Amenas, a unos 40 kilómetros de la planta de Sonatrach, para evacuar a los americanos afectados por este suceso, informaron fuentes locales.

12.00: Fuentes de la willaya (provincia) de Illizi, donde se encuentran las instalaciones de Tiganturín, a 40 kilómetros de In Amenas, indicaron que el asalto lanzado por las fuerzas especiales contra el campamento concluyó anoche. Los secuestradores se encuentran ahora en la planta de tratamiento de gas junto con algunos de los rehenes y están rodeados por las fuerzas argelinas, han precisado las fuentes.

11.45: El Ejército argelino prepara el asalto final contra el complejo para «las próximas horas», según fuentes de la seguridad citadas por el portal de información «Tout sur l'Algerie». Varios de los terroristas habrían intentado huir durante la noche y dos de ellos habrían sido capturados con vida, un argelino y un malí. «Son ellos los que nos han facilitado datos sobre la identidad de los captores», aseguraron las fuentes.

11.35: Entre los rehenes fallecidos se encontrarían dos japoneses, dos británicos y un francés, según fuentes citadas por Reuters. Otras ocho víctimas son de nacionalidad argelina. El resto de bajas y de supervivientes no está claro. Unos 600 trabajadores locales habrían escapado del complejo. Fuentes oficiales explicaron que de los 11 terroristas abatidos, solo dos eran argelinos. Se recuperaron los cuerpos de tres egipcios, dos tunecinos, dos libios, un malí y un francés, todos ellos supuestamente miembros del grupo responsable del ataque.

11.25: Los responsables del secuestro habrían amenazado con llevar a cabo acciones similares, según un portavoz citado por la agencia mauritana ANI. El grupo comandado por el exdirigente de Al Qaida en el Magreb Islámico Mojtar Belmojtar ha pedido a la población argelina que se «mantenga alejada de las instalaciones extranjeras». «Golpearemos donde menos se lo esperan», aseguró uno de los terroristas, según ANI, que mantiene contactos regulares con los yihadistas.

11.20: Mientras tanto, los países occidentales -especialmente, los directamente afectados; de los que proceden algunos de los rehenes- exigen detalles de la operación al Gobierno de Argel, que habría lanzado el asalto de este jueves sin haberles consultado previamente. El Gobierno británico se declaró ayer molesto por no haber sido avisado del ataque. Francia, por su parte, ha pedido «prudència»: «Cuando nos enfrentamos al terrorismo, y cuando lo hacemos juntos, yo invito a la prudencia a la hora de hacer críticas», dijo este viernes el ministro Manuel Valls.

11.10: Unos 30 rehenes habrían muerto durante el ataque aéreo y posterior asalto del Ejército argelino, incluidos varios extranjeros, según una fuente local citada por la agencia Reuters. Once terroristas habrían fallecido también en la ofensiva. Un ingeniero irlandés que fue rescatado ayer con vida aseguró que las tropas argelinas volaron cuatro jeeps llenos de rehenes, a los que los asaltantes pretendían sacar de Argelia.

11.00: Continúa la tensión en torno a la central de gas tomada por islamistas vinculados a Al Qaida el miércoles de madrugada. Tras dar por finalizado ayer el ataque al recinto el Ejército argelino, los terroristas han asegurado que en el interior del complejo en Tiganturín (en el sureste, cerca de la frontera con Libia) siguen retenidos un número indeterminado de occidentales. Se desconoce el estado de al menos 22 ciudadanos extranjeros -14 japoneses y 8 noruegos-. Los radicales habían tomado a cientos rehenes, de los que decenas habrían muerto. Otros habrían conseguido huir de la planta antes del ataque.